Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elegidos los siete cortos del catálogo Kimuak 2017

Entre otros, han sido seleccionados trabajos de Iñigo Royo, Rául de la Fuente y Koldo Almandoz

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Donostia- Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak 2017 en la 20ª edición de este catálogo impulsado por el Gobierno Vasco y gestionado por la Filmoteca Vasca. De entre las 51 propuestas presentadas, el comité compuesto por Edurne Ormazabal, José Luis Rebordinos, Amaia Revuelta y Millán Vázquez-Ortiz escogió obras de ficción, documental y animación mostradas “a través de nuevas perspectivas”. Dos de ellas están realizadas íntegramente en euskera, tres en castellano, una en portugués y otra carece de diálogos.

El donostiarra Iñigo Royo, que participó en las primeras ediciones de Kimuak con Requiem(1999) e Inventario(2000), codirige con Iñigo Fernández Ostolaza Ab Alio, basado en el collage Listadosde Ignasi Aballí, que constituye una historia sobre el amor, la muerte y las moscas.

Aprieta pero raramente ahogaestá firmado por el bilbaino David Pérez Sañudo, cuya historia se mueve entre el terror y la comedia negra en la que aparece un perro feroz que puede ser implacable.

Atxur Animazio Taldea, colectivo de estudiantes y profesores de animación coordinados por Begoña Bicario, presenta Areka, corto que interpreta un bertso de Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos de la Guerra Civil, mientras que Euritan, de las realizadoras navarras Irati Gorostidi y Arantza Santesteban, propone revisar la narración Klara eta biok escrita por Itxaro Borda en 1985.

For The Good Times, del donostiarra Andrés Daniel Sainz, reúne a actores como Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga en un corto en el que el día del cumpleaños del patriarca de una familia, uno de sus hijos decide salir del armario.

Por último, el pamplonés Raúl de la Fuente, que incluyó Minerita (2013) en Kimuak, vuelve con La fiebre del oro, que se acerca a las minas de Mozambique donde se extraen oro y minerales para los dispositivos electrónicos. También repite Koldo Almandoz, uno de los nombres más recurrentes del programa, que en Pláganreflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara.

Como es tradicional, el nuevo catálogo de Kimuak se presentará oficialmente en septiembre en el marco del Zinemaldia. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902