Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
RECAUDACIÓN FISCAL

La recaudación acumulada de Gipuzkoa crece un 7 % hasta abril

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:47h

DONOSTIA. La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 7,3 % (99 millones más) en los cinco primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las mejoras registradas en el IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha destacado en un comunicado que el "crecimiento está siendo homogéneo en casi todos los impuestos, lo que indica el fortalecimiento de la economía y empleo".

Larrañaga ha hecho una lectura positiva de los datos al asegurar que, "en vísperas de las grandes campañas que marcarán el devenir de la recaudación del año, los datos de los primeros cinco meses del año han sido muy buenos".

"El camino recorrido hasta ahora es un tercio de la recaudación anual y, por tanto, debemos de seguir avanzando con prudencia, ya que todavía queda mucho para llegar a la meta", ha puntualizado.

En cuanto al impuesto sobre la renta, la Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta finales de mayo 21,6 millones más (3,4 %) por rendimientos del trabajo, mientras que las retenciones sobre ganancias patrimoniales han crecido en 1,1 millones de euros y las retenciones sobre capital en 1,7 millones.

El saldo global del IRPF también es positivo, ya que se han recaudado 28,1 millones adicionales, lo que supone un incremento del 5,7 % respecto al ejercicio anterior.

Respecto al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 10,4 millones: los ingresos brutos disminuyen 6,5 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 16,9 millones.

En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre labores del tabaco ha disminuido en 4,3 millones (-9,6 %) y la del impuesto sobre hidrocarburos, por su parte, ha aumentado en 6,8 millones (7,4 %).

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación crece en 29 millones, es decir, un 6,1 %: los ingresos han crecido en 34,1 millones (+5,7 %), se han devuelto 20,3 millones menos (-8,1 %) y el ajuste interterritorial del IVA baja en 25,4 millones (-20,2 %).

La Hacienda de Gipuzkoa ha situado precisamente en el "lado negativo de la balanza" esta disminución del ajuste interterritorial del IVA.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902