Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BALONCESTO

Sin avances en la ACB

La Liga amplía hasta el día 27 el plazo al GBC y el Burgos para que cumplan las condiciones de ascenso, que siguen inamovibles pese a las reuniones de ayer

Néstor Rodríguez - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un momento de la reunión de ayer de los clubes de la ACB.

Un momento de la reunión de ayer de los clubes de la ACB. (Foto: ACBPhoto)

Galería Noticia

Un momento de la reunión de ayer de los clubes de la ACB.

Donostia- Se esperaba que la de ayer fuera una jornada importante para el futuro de la ACB, ya que tenían lugar dos reuniones importantes -primero la de la propia ACB con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y luego la de los 17 clubes de la ACB-, pero no fue así y la vida sigue igual, o muy parecida, en el basket masculino estatal, metido en un lío al que no se le adivina una fácil solución entre una política de ascensos y descensos imposible para los equipos que quieren subir de la LEB Oro y un sistema de competición que se quiere cambiar pero sin que los implicados se pongan de acuerdo.

La única novedad es que el Gipuzkoa Basket y el Burgos tienen trece días más, es decir, hasta el 27 de este mes de junio, para “cumplimentar los requisitos para la afiliación a la ACB”, según el comunicado hecho oficial ayer por la tarde por la propia Liga. En principio, eso significa que siguen vigentes las condiciones actuales: 3,6 millones por el canon de entrada (que el GBC ya tiene pagados) y 1,8 millones por el fondo de ascensos y descensos. Condiciones por las que la ACB recibió una multa de 400.000 euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que todas las partes implicadas quieren alterar pero sin que haya por ahora alternativas. Tanto la FEB como el CSD quieren que el ascenso no supongo un coste para los conjuntos que suben de LEB Oro, pero la ACB quiere mantener alguna cuota de entrada que sustituya al canon y el fondo actuales, una cifra que se desconoce pero que también obligaría a un desembolso a los equipos que quieran ingresar en la elite.

Según el CSD, en la reunión que mantuvo ayer con la FEB y la ACB se produjo “un acercamiento de posturas para consensuar un formato que pueda obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia” y anuncia que habrá “una próxima reunión” para elaborar “una propuesta conjunta” que se mostrará a la CNMC. “Contando con la mediación del CSD, el criterio de la CNMC es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español”, dice el propio CSD en su comunicado. Es decir, que aún no hubo una propuesta concreta y que esta llegará en los próximos días.

Tras ese citado encuentro entre CSD, FEB y ACB, fueron los 17 clubes de la máxima categoría los que se reunieron, sin que hubiera ningún avance significativo ni en las condiciones de acceso a la Liga ni en el sistema de competición de cara a la temporada 2017-18. “Los clubes han debatido los pros y los contras de los diversos escenarios planteados a raíz de los recientes encuentros en el Consejo Superior de Deportes, acordando reunirse nuevamente según avancen las negociaciones con los diferentes organismos”, dice el comunicado de la ACB, haciendo referencia a esas reuniones con la FEB y el CSD en la que participan siete clubes de la propia ACB en representación de todos.

En definitiva, una nueva jornada de reuniones pero ninguna novedad más allá de ampliar el plazo al GBC y el Burgos. Pero lo cierto es que el club guipuzcoano tendrá que abonar para ese día 27 -salvo que haya novedades antes- los 1,8 millones correspondientes al fondo de ascensos y descensos porque en ningún momento se ha dicho que el canon y el fondo se hayan eliminado. Cantidad que, unida a su difícil situación económica y a las escasas garantías que ofrece su proyecto actual, hace que su retorno a la ACB sea prácticamente inviable.

protestas de los jugadoresY por si faltaba poco hilo para la madeja, han aparecido los principales protagonistas de este negocio, los jugadores, para quejarse de haber sido excluidos “incomprensiblemente” de la reunión de ayer entre el CSD, la ACB y la FEB. La Asociación de Baloncestistas Profesionales lamenta haber sido “silenciada” en esta búsqueda de soluciones, aunque estas quejas no han ido, de momento, más allá.

Quienes sí alzaron la voz fueron otros jugadores destacados dentro del baloncesto europeo, que elevaron sus protestas por la densidad y exigencia de un calendario que apenas les da margen para recuperar entre una temporada y otra, sobre todo a aquellos que acuden con sus selecciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902