Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plaza de la Constitución celebra sus 200 años con un concierto del Orfeón

EFE - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:14h

El alcalde de Donostia y el presidente del Orfeón Donostiarra presentan los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Plaza Constitución.

El alcalde de Donostia y el presidente del Orfeón Donostiarra presentan los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Plaza Constitución. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El alcalde de Donostia y el presidente del Orfeón Donostiarra presentan los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Plaza Constitución.

DONOSTIA. El concierto gratuito del Orfeón Donostiarra el 24 de junio en la plaza de la Constitución constituirá uno de los platos fuertes de las actividades organizadas para celebrar el 200 aniversario de la colocación de la primera piedra de ese emblemático lugar de la Parte Vieja de la ciudad.

En 1817, tan solo cuatro años después de que la capital guipuzcoana fuera atacada y arrasada por un incendio, las autoridades decidieron rehacer la villa y comenzaron a construir esta plaza, que ha acogido a lo largo de su existencia desde mercados a espectáculos taurinos.

Además, el pasado 20 de enero se cumplieron 70 años del traslado de la sede del consistorio desde el edificio situado en esa plaza al inmueble que albergó el casino de la ciudad, en los jardines de Alderdi-Eder, y un día después, el 21 de enero, el Orfeón cumplió 120 años de vida.

Ante esta acumulación de acontecimientos, el Ayuntamiento consideró que era necesario llevar a cabo actividades para que la "ciudadanía recuerde parte de la historia de la ciudad", ha explicado hoy el alcalde, Eneko Goia, en la presentación de los actos.

A esta suma de efemérides el representante de la asociación Harrimen (Harrien Oroimena), José Javier Pi Chevrot, ha añadido que el 18 de junio de 1717 se colocó también la primera piedra de la denominada "plaza berria" a la que sustituyó 100 años después la actual plaza de la Constitución.

Para el concierto del Orfeón, que tendrá lugar el 24 de junio a las 22.00 horas y en el que participará también el Orfeón Txiki, se instalarán 1.500 sillas en la Plaza de la Constitución, donde la agrupación coral ofrecerá un recital "variado, entrañable y muy nuestro", según ha explicado el presidente de la agrupación coral, José María Echarri.

La selección de obras ha sido diseñada por el director de coro, José Antonio Sainz Alfaro, aunque "también ha participado el alcalde", ha señalado.

Además se llevarán a cabo las jornadas de puertas abiertas del Ayuntamiento desde el 23 hasta el 25 de junio con el objeto de que los vecinos puedan conocer el interior del edificio.

Habrá además visitas guiadas en euskera y en castellano, ha explicado Goia, que ha recordado el interés que suscitó una iniciativa similar que se realizó el año pasado.

Los visitantes podrán contemplar a través de gafas de realidad virtual una reconstrucción en 3-D de la ciudad antes del incendio de 1813.

Los actos concluirán el 25 de junio a las 12.00 horas con un concierto de la Banda de Txistularis tras el cual representantes de diferente grupos de danza bailarán "Haurren esku dantza".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902