Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No hay cárceles suficientes para encerrar a todo un pueblo”

Las plataformas soberanistas avisan a Rajoy de que no hay marcha atrás con el referéndum catalán

M. Aizpuru - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josep Guardiola y el president Carles Puigdemont, aplauden ayer durante la celebración del acto en Montjuic.

Josep Guardiola y el president Carles Puigdemont, aplauden ayer durante la celebración del acto en Montjuic. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josep Guardiola y el president Carles Puigdemont, aplauden ayer durante la celebración del acto en Montjuic.Multitudinario acto soberanista celebrado ayer junto al Monumento a las Cuatro Columnas de Montjuic

donostia- La consulta unilateral que la Generalitat ha anunciado para el próximo 1 de octubre recibió ayer un masivo apoyo popular en las calles de Barcelona. Miles de personas acudieron a Montjuic para respaldar la llamada a las urnas, en un acto que, bajo el lema Referèndum és democràcia, contó con las intervenciones de diversas personalidades y organizaciones de Catalunya. La ANC, Òmnium Cultural y AMI, entidades convocantes de la concentración, mostraron su intención de llevar hasta el final el proceso soberanista y aseguraron que no se amedrentarán ante las presiones del Gobierno de Rajoy.

En palabras del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, “no hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas de orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre”. En la misma línea, Sánchez reiteró que no frenarán el procés -“lo haremos y lo haremos bien”- y que en Catalunya no habrá nunca más unas elecciones autonómicas. Las entidades soberanistas creen que la clave para que el proceso llegue a buen puerto es la presencia en las calles y la movilización ciudadana, en especial durante la jornada de la consulta. “Habrá miles de personas que harán cola en la calle y en los colegios electorales, gente del y del no”.

El Govern también quiere ceder a la ciudadanía el papel principal de la consulta. Por ello, el discurso principal en el acto de ayer no corrió a cargo de ninguna autoridad o cargo político, sino del exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, que se expresó en catalán, castellano e inglés. Guardiola llamó a los catalanes a acudir a las urnas en octubre y aseguró que el referéndum se celebrará “aunque no quiera” el Estado español. “Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes”, expresó.

Además, el técnico pidió ayuda a la comunidad internacional, apelando a “todos los demócratas de Europa y del mundo” a apoyar el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, que a su juicio están amenazados en Catalunya por “los abusos de un Estado autoritario”. En esa línea, Guardiola citó acciones como “unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, inhabilitaciones y persecución policial” como ejemplo de las injerencias de Madrid. “Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas”. Asimismo, el exfutbolista recordó que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum “en 18 ocasiones” y la respuesta “siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament”. Por ello, cree que “la única respuesta posible” es acudir a las urnas. “No tenemos otra salida”.

“Fuera de juego”El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, salió al paso de las declaraciones de Guardiola y aseguró que el referéndum está “fuera de juego”. Así, empleando símiles futbolísticos, el dirigente popular defendió que “cuando se está en fuera de juego, se está incumpliendo la ley”, por lo que el Ejecutivo de Rajoy no va a tolerar ningún tipo de consulta. “El árbitro, que es el Gobierno y que es la Justicia, va a pitar esa jugada ilegal”, argumentó.

“No se va a tolerar un referéndum ilegal y el Gobierno y la Justicia española van a evitar que haya cualquier desafío a la democracia”, reiteró Casado, quien instó a los soberanistas a acabar con “esa huida hacia adelante”. Según su criterio, el pasado viernes solo se comunicó verbalmente la fecha de la hipotética consulta y la pregunta de la misma, pero “no se han atrevido a firmarla”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902