Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
exposición de Iñaki Ruiz de Eguino

En búsqueda permanente

Hasta el 1 de julio, la galería donostiarra Vetusart acoge la muestra ‘El escalador del espacio’, la primera exposición individual que el artista Iñaki Ruiz de Eguino realiza en su ciudad desde 1999.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Iker Azurmendi - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki Ruiz de Eguino posa junto a una de las esculturas de su exposición 'El escalador del espacio'.

Iñaki Ruiz de Eguino posa junto a una de las esculturas de su exposición 'El escalador del espacio'.

Galería Noticia

Iñaki Ruiz de Eguino posa junto a una de las esculturas de su exposición 'El escalador del espacio'.Una mujer contempla dos pinturas de Ruiz de Eguino.Varias de las obras que se exponen en 'El escalador del espacio'.

La galería Vetusart, ubicada en el número 21 de la calle Hernani, acoge la primera exposición individual que Iñaki Ruiz de Eguino (Donostia, 1953) realiza en su ciudad natal desde 1999. La muestra incluye 16 esculturas y algunas pinturas geométricas creadas en los últimos quince años. En las piezas escultóricas el material dominante es el acero, que en ocasiones está lacado, pero además hay algunas obras creadas en bronce. Todos los trabajos son de pequeño y mediano formato y están agrupados bajo el título El escalador del espacio, en alusión al texto que el arquitecto y urbanista Xabier Barrutieta ha incluido en el catálogo. Y es que a su juicio, la escala y todas sus acepciones relacionadas con la dimensión, el viaje o su cualidad musical, se “aplican a la obra y el espíritu de Ruiz de Eguino: un escalador intelectual”.

Desde los inicios de su carrera, la geometría y la investigación del espacio han guiado el camino del artista donostiarra. “Las formas bidimensionales pasan a la escultura para adquirir una tercera dimensión. En la exposición se puede apreciar ese desarrollo a través de varias fórmulas”, asegura el creador, que trabaja siempre en torno a la idea de “unicidad del espacio”.

Esta cuestión, unida a la importancia que cobra la luz en su obra, están llevando al autor “hacia un nuevo tratamiento de la escultura” que, en su opinión, “exige una creatividad más fresca”. Ese es, precisamente, el nuevo “reto” ante el que se sitúa. “Una de mis obras singulares en las que he materializado estas investigaciones es la Cava del siglo XXI, una escultura-luz que, en cierta medida, deja de considerarse escultura para convertirse en un espacio donde la luz y las formas crean un ambiente. Esa conjunción de ambiente lumínico-espacial es la germinación de una nueva escultura”, sostiene.

Iñaki Ruiz de Eguino lleva 40 años entregado al arte y es uno de los creadores más prolíficos de Euskal Herria. Sin embargo, desde 1999 no protagonizaba una exposición individual en Donostia, su ciudad. Él lo atribuye a que “Donostia tiene escasas galerías especializadas” y a que “debe existir un nexo entre artista y galerista” para que surjan muestras como la de Vetusart.

En los últimos tiempos ha trabajado más “en el exterior”, aunque en breve confía en montar “una gran exposición” en la capital guipuzcoana similar a la que acogió San Telmo en el verano de 1986 y a la más reciente de la Ciudadela de Pamplona, para la que reunió 150 obras de todas las disciplinas que cultiva. A la pregunta de si se siente profeta en su tierra, Ruiz de Eguino responde negativamente. “Todo lo contrario”, lamenta el artista, que tiene escultura en varias comunidades autónomas del Estado y en Europa, y quisiera que “la próxima” fuera en su ciudad natal.

Mientras tanto, el donostiarra continúa “en permanente búsqueda” y su obra sigue “siempre sin salirse de su programa y de su ideario”. “Sigo trabajando y espero que la propia evolución e investigación me vayan aportando nuevas ilusiones y enfoques plásticos”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902