Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Zumarragako ezpata-dantza, magia dantza

La historia de la ezpata-dantza, en formato cuento

El libro de la escritora Antxiñe Mendizabal y el dibujante Josu Maroto se presentó el jueves

Asier Zaldua - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto, firmando libros después de la presentación.

Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto, firmando libros después de la presentación.

Galería Noticia

Antxiñe Mendizabal y Josu Maroto, firmando libros después de la presentación.

zumarraga- La escritora Antxiñe Mendizabal y el dibujante Josu Maroto presentaron el jueves el cuento Zumarragako ezpata-dantza, magia dantza en el centro de interpretación de La Antigua. Estuvieron acompañados por el alcalde, Mikel Serrano, y por la dantzari Ines Aztiria y el txistulari Endika Altzelai. No en vano, este proyecto ha sido impulsado por el grupo de danzas Irrintzi y el grupo de txistularis Antxiñako Ama y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento. Irrintzi y Antxiñako Ama celebran este año sus bodas de oro.

El salón de actos del centro de interpretación se quedó pequeño, pues la presentación despertó un gran interés entre los vecinos. Mendizabal y Maroto agradecieron su asistencia a todos los congregados y al final del acto escribieron dedicatorias a todos los que adquirieron el libro.

Serrano adelantó que la información recopilada por Mendizabal para escribir el cuento será publicada también en algún otro formato y añadió que cuenta con la escritora de Zumarraga para ello. También dijo que algunos de los dibujos que ha realizado Maroto para el libro se utilizarán para decorar el centro de interpretación.

En el cuento Zumarragako ezpata-dantza, magia dantza, Mendizabal ha combinado la historia con la ficción. Basándose en las teorías sobre el origen de la ezpata-dantza del folclorista Juan Antonio Urbeltz, la escritora de Zumarraga ha creado una historia de ficción que recoge las interpretaciones de Urbeltz y la historia de Zumarraga.

A través de seis cuentos en los que está presente la ezpata-dantza, hace un recorrido por la historia del pueblo: desde la prehistoria hasta la actualidad. Los protagonistas son dos jóvenes, una dantzari y un txistulari, pero también aparecen conocidos zumarragarras: el historiador Angel Cruz Jaka, el trikitilari Joxe Oria, la panderetera Mikaela Zunzunegi, la serora Felipa Ormazabal...

Mendizabal necesitaba un dibujante para ilustrar el libro y se dirigió a Maroto. Este tuvo que emplearse a fondo. Tras sumergirse en el mundo creado por la escritora para definir el estilo, realizó medio centenar de dibujos.

El libro se ha puesto a la venta a 14 euros, en la casa de cultura Zelai Arizti, el centro de interpretación de La Antigua y las librerías de Zumarraga y Urretxu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902