Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bidean labra el camino para la inserción

Cáritas inauguró ayer en arrasate el nuevo centro ocupacional y formativo de debagoiena, que abrirá sus puertas en julio con 75 plazas para personas en riesgo de exclusión social y 60 voluntarios

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:49h

Responsables del centro, voluntarios y usuarios, ayer, en una foto de familia, tras el acto de inauguración del nuevo servicio ubicado en el polígono industrial Kataide.

Responsables del centro, voluntarios y usuarios, ayer, en una foto de familia, tras el acto de inauguración del nuevo servicio ubicado en el polígono industrial Kataide.

Galería Noticia

Responsables del centro, voluntarios y usuarios, ayer, en una foto de familia, tras el acto de inauguración del nuevo servicio ubicado en el polígono industrial Kataide.

Un centro formativo y ocupacional que echa a andar con la vocación de dar salida a personas en riesgo de exclusión social y con muchas dificultades para encontrar empleo. Así es Bidean, el proyecto, ya hecho realidad, que Cáritas Gipuzkoa ha alumbrado en el pabellón número 20 del polígono Kataide de Arrasate. Ayer tuvo su puesta de largo, aunque no será hasta dentro de unas semanas, a primeros de julio, cuando el servicio comience a funcionar a pleno rendimiento.
Su ubicación física está en la villa cerrajera, sin embargo, su radio de acción será toda Debagoiena. No en vano, las holgadas instalaciones de este nuevo centro unificarán los talleres ahora dispersos por otras localidades: el ocupacional de montaje manual de piezas que desde hace años funciona en Altos Hornos, en Bergara, junto con el comedor social, así como las actividades de recuperación y clasificación de ropa y juguetes que han tenido su sede en el antiguo colegio arrasatearra de La Merced.
Hasta 75 usuarios tendrán la oportunidad de recibir formación, a la vez que adquirieren alguna cualificación para su autonomía y mayor integración. “Se trata de favorecer la inserción sociolaboral a los colectivos desfavorecidos –perciben una beca ocupacional en contraprestación al trabajo que realizan–, poniendo énfasis en el desarrollo de sus capacidades personales, complementadas con la ejecución de una actividad”, explicó Agurne Juldain, responsable del centro comarcal que gestiona la Fundación Sarea creada por Cáritas.
El de ayer era un día de celebración de la puesta en marcha de un ilusionante proyecto en el que se ha trabajado a conciencia. Al acto asistieron el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, el director de Cáritas en Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, la diputada de Política Social, Maite Peña, la primera edil arrasatearra, María Ubarretxena, y los alcaldes de Eskoriatza, Joserra Zubizarreta, y Oñati, Mikel Biain, entre otros.
huertas también en oñati Bidean inicia su andadura con 60 usuarios y dos áreas de actividad en Arrasate: la industrial, y la de ropa y juguetes, a la que hay que añadir una tercera, las huertas para autoabastecimiento y venta de excedentes situadas en el barrio oñatiarra de Zubillaga, concretamente en Erguña-Etxebarri, que ocupan a diez usuarios más. 
Actualmente el perfil mayoritario de personas que toca las puertas de Cáritas son inmigrantes. “Son más significativos en número y se encuentran en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad”, precisó Xabier Jorrin, el responsable de la organización humanitaria en la zona de Debagoiena.
 Acompañar a la persona en su itinerario de inserción, proporcionarle herramientas para mejorar su empleabilidad, ayudarle a sentirse útil y garantizarle un plato caliente son las columnas vertebrales que dan cuerpo a este nuevo centro que nace para tender puentes entre el trabajo y la vida. Capitaneado por Agurne Juldain con el respaldo de dos monitores, cuenta con un equipo de 60 voluntarios, la base sobre la que se apoya la gran labor de Cáritas.
empleabilidad  El día a día en las instalaciones de Kataide combinará el taller ocupacional con la formación. El primero incluye entre sus cometidos el montaje manual de piezas (selección, rodamientos y envarillado de llaves) para trabajos subcontratados por las empresas JMA, Elay y Rodamientos Eder de Bergara. “Nuestro objetivo no es la producción, sino la empleabilidad y formación de estas personas;que cojan una disciplina”, remarcó Juldain.
El apartado de cursos, por su parte, comprende el de castellano principalmente, pero, a su vez, se imparten clases de cocina, orientación laboral o tareas domésticas. “Los usuarios se dividirán en dos grupos;el de la mañana, de 8.30 a 13.00 horas con desayuno y comida incluidos, y el de la tarde, de 13.30 a 18.00, con comida y merienda”, detallaron Juldain y Jorrin.
El nuevo centro labrará, por tanto,  el camino para un posterior salto a la vida laboral, detectando las necesidades de sus beneficiarios, y ejerciendo, al mismo tiempo, una función de intermediador para la integración social de estas personas en riesgo de exclusión social, mediante programas de ocio y tiempo libre.
comedor para 80 comensales Cáritas adquirió uno de los tres pabellones que acogieron la actividad de la marca de ropa deportiva Astore con el firme propósito de extender a otros puntos del territorio un recurso que está funcionando en Donostialdea. Invirtió 300.000 euros en su compra, a los que hay que sumar otra cantidad similar para acondicionar el local, cuya obra ha dirigido el aparejador Jagoba Larrañaga de Alaya Taldea, y han seguido de cerca voluntarios como Fernando Laspiur. Un total de 1.000 m2 para unas generosas instalaciones que distribuyen su planta principal en la zona de oficinas, recepción y salas de formación (se ofrece, igualmente, un servicio de asesoramiento jurídico para personas en situación administrativa irregular), la propia de actividades, dos baños con sus duchas, y lavandería. A la entreplanta se accede por las escaleras o en ascensor. A esta altura se emplaza el comedor con capacidad para 80 comensales y la cocina con sus espacios diferenciados de fuegos, limpieza y despensa.
Ayer tuvo lugar la primera toma de contacto con el centro de servicios ocupacionales y prelaborales de Debagoiena. Y aunque será en pocas semanas cuando abra sus puertas, Bidean ya ha empezado a hacer su camino. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902