Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia aprueba su nuevo PGOU con el único voto a favor de la mayoría del PNV

La vivienda y el proyecto de Zaldunborda inclinaron a Abotsanitz y EH Bildu por el no y al PSE y PP, por la abstención

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:43h

Momento del Pleno en el que los votos del PNV dieron la aprobación al nuevo Plan General.

Momento del Pleno en el que los votos del PNV dieron la aprobación al nuevo Plan General.

Galería Noticia

Momento del Pleno en el que los votos del PNV dieron la aprobación al nuevo Plan General.

2 f Xabier Sagarzazu
hondarribia – El Ayuntamiento de Hondarribia ha culminado esta semana el largo camino iniciado en el año 2008 para aprobar, de forma definitiva, su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que recibió en el Pleno de este jueves el voto favorable de la mayoría absoluta del PNV, mientras que desde las filas de la oposición, Abotsanitz y EH Bildu optaban por el voto en contra y PSE y PP lo hicieron por la abstención.
La sesión, que se prolongó durante dos horas, arrancó con la intervención del alcalde, Txomin Sagarzazu, quien tras repasar los principales hitos del camino recorrido para esta aprobación, desgranó “los cambios y correcciones” que ha tenido el PGOU tras los informes de las distintas administraciones competentes.
En este punto, el edil se refirió, entre otros, al uso para actividades económicas de los terrenos de Zaldunborda Gaina. A este respecto, Sagarzazu señaló que el nuevo PGOU, “a pesar de que la Comisión de Ordenación del Territorio no opinara a favor de ello porque el Plan Territorial Sectorial (PTS) para las Infraestructuras de Residuos Urbanos preveía instalar allí una planta de tratamiento”, fija ese cambio de uso, ya que “la Diputación Foral, el pasado 27 de julio de 2016, ratificó con valor de norma, en el Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Behe Bidasoa, que no necesitará instalar ninguna planta de biometanización en Zaldunborda”.
Además, el Gobierno municipal argumentó que “el Tribunal Supremo ha invalidado los límites máximos de superficie para equipamientos comerciales determinados en el PTS correspondiente”.
Por tanto, Sagarzazu consideró, muy al contrario de lo que hicieron luego desde la oposición grupos como EH Bildu, Abotsanitz o PSE, que “la recalificación de Zaldunborda es plenamente legal y está avalada por los informes técnicos y jurídicos necesarios”.
Txomin Sagarzazu abordó después lo que para él son “los principales ejes del nuevo Plan General, como son la ocupación de terrenos y la cohesión urbanística, la vivienda (con 1.566 nuevas unidades, de las que un 57%, 891 en total, serán públicas, divididas entre 653 VPO y 241 tasadas), la actividad económica (con 33,7 nuevas hectáreas y un total, sumando lo aún pendiente, de 45,9 hectáreas) o los equipamientos comunitarios”.
En materia de movilidad, “el nuevo PGOU incluye la red viaria y los aparcamientos (en Donostia Kalea y en Damarri, recuperando para uso peatonal la Alameda) o el proyecto de tranvía entre Irun y Hondarribia”, y se apuesta también, por último, “por la sostenibilidad ambiental y por un Plan Especial para el barrio de Mendelu”, explicó el edil.
duras críticas Desde las filas de la oposición, el nuevo PGOU recibió duras críticas, tanto por su contenido como por las formas, en especial, en lo referente a Zaldunborda o a la viabilidad económico-financiera.
Por parte de Abotsanitz, Igor Enparan señalaba que “la recalificación de Zaldunborda podria incurrir en una ilegalidad, por saltarse el carácter vinculante de los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio”.
Además, la formación abertzale de izquierdas argumentó que “el plan llega a su aprobación desfasado, por estar basado en datos y estudios que tienen demasiados años y no reflejan la realidad actual, como en el caso de las previsiones en materia de movilidad”.
Desde EH Bildu, Carlos Gebara ahondó en las críticas en torno a Zaldunborda y pidió que la votación fuera nominal, para que cada edil asumiera “en persona” la responsabilidad ante una posible ilegalidad, además de rechazar “de forma rotunda” el PGOU en su conjunto, “por no haber contado con la debida participación, por mirar sólo al desarrollo turístico y estar enfocado en la especulación con la segunda vivienda de lujo”, entre otros motivos.
Desde el PSE, Iosu Álvarez resaltó “los avances” conseguidos por su grupo a lo largo de la tramitación del plan, en asuntos como la vivienda o lo referente a Mendelu, pero optó por “una abstención constructiva” y mostró también su “rechazo al proyecto de Zaldunborda”.
Por último, el edil del PP, José Miguel Ochoteco, optó por la abstención porque “aunque la ley dice que el 80% de la nueva vivienda deberá ser de alquiler, los números de plan económico-financiero sólo hablan del 25%”. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902