Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una travesía por la integración

La quinta edición de la Transpirenaica Social Solidaria arrancó ayer en Hondarribia. 300 jóvenes en situación de vulnerabilidad participan en una iniciativa que recorrerá los Pirineos, desde Euskadi hasta Catalunya, durante 42 días y 800 kilómetros.

Un reportaje de Alex Zubiria - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los participantes, ayer, durante la primera etapa entre Hondarribia y Bera.

Los participantes, ayer, durante la primera etapa entre Hondarribia y Bera. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Los participantes, ayer, durante la primera etapa entre Hondarribia y Bera.

Recorrer durante 42 días los Pirineos, desde el cabo de Higer hasta el de Creus, cruzando Euskadi, Nafarroa, Aragón, Andorra y Catalunya en un total de 800 kilómetros y en los que lo único asegurado es el calor, la lluvia y hasta la nieve. Este plan lleno de esfuerzo es al que se enfrentan cada verano 300 jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Transpirenaica Social Solidaria, un proyecto que busca ofrecer nuevas oportunidades de sinergia entre los chavales, los empresarios y los educadores bajo un mismo contexto: la montaña.

¿Y tanto esfuerzo durante casi mes y medio tiene su recompensa? “No importa que hagas la Transpirenaica solo dos días y una noche o recorras todas las etapas. Las emociones y sensaciones que vives son únicas, indescriptibles”, asegura Shahid Asraf, embajador del proyecto y fiel reflejo de lo que es esta iniciativa.

Shahid llegó de Pakistán a Barcelona a los 16 años y tras participar en un proceso de integración conoció en 2014 la Transpirenaica. Aficionado a la montaña, no lo dudó y decidió ser uno de los pocos jóvenes que completan cada edición todas las etapas. “Al año siguiente repetí como coordinador, y aunque en la edición pasada no pude estar más que diez días por motivos laborales, este año voy a volver a hacerla entera ya que quiero aportar mi grano de arena para que los jóvenes sientan lo mismo que yo sentí en su momento”, señala el joven paquistaní.

La Transpirenaica Social Solidaria surgió en 2013 de la inquietud de la catalana Fundació Formació i Treball. La quinta edición de este proyecto arrancó ayer en Hondarribia y se prolongará hasta el 21 de julio. En total, intervendrán 300 jóvenes, de los cuales dos completarán todas las etapas y uno 30 días. Junto a ellos, 200 profesionales y 20 organizaciones sociales que coordinarán, ayudarán y también caminarán a su lado.

Entre ellos, el catalán Ramón García, que repetirá como coordinador por segundo año. “A pesar de la dureza que supone un proyecto así, se vive con ilusión y pasamos de ser en un principio adultos que acompañan a los jóvenes, a ser acompañados por ellos”, señala. Ramón García está prejubilado, interviene como voluntario en la Transpirenaica Social Solidaria, este año es uno de los coordinadores, y a sus 61 años afirma sentirse rejuvenecido gracias a esta experiencia.

“Ver la alegría, energía y camaradería que transmiten los jóvenes, conocer sus casos y personalidades, encontrarse con un entorno en el que conviven personas de los cuatro continentes y de entre 10 y 15 países diferentes, enriquece a la fuerza”, indica García.

Un cambio

Personalidades problemáticas

Favorecer la inclusión social y la autonomía de los jóvenes son los principales retos de la Transpirenaica Social Solidaria, pero no siempre es fácil. El entorno y la situación con la que conviven muchos de ellos afecta a su personalidad, que puede ser conflictiva en algunos casos y en un entorno casi extremo como este puede ser muy peligroso. “Algunos de los jóvenes los primeros dos o tres días suelen estar rebeldes, no aceptan las normas, van con los auriculares del teléfono puestos, se quedan parados cuando no hay cobertura de móvil.... Algunos incluso, por los lugares de los que vienen, carecen de una educación correcta”, asegura García.

No obstante, existe una realidad para todos ellos que les hace cambiar enseguida: enfrentarse a la montaña. “Al tercer o cuarto día se produce un cambio absoluto. Yo he visto como el chico más problemático al comienzo del recorrido bajaba de la montaña más alta para ayudar a la chica que llevaba la mochila de mayor tamaño al final del mismo”, añade.

La mezcla de culturas, nacionalidades y diferencias se aprecian claramente en los chavales que este año realizarán la prueba completa. Se tratan de un joven camerunés, otro de Malí y un beréber, que ejercieron como anfitriones para los colaboradores durante los días previos al comienzo de la travesía en Euskadi. Además de ofrecerles su casa como alojamiento y prepararles la cena de bienvenida, hicieron de guías enseñándoles Bilbao. Durante la jornada del viernes visitaron Donostia y Hondarribia, desde donde arrancó la quinta edición de la Transpirenaica.

Preparación psicológica

“La primera semana es la más dura”

Para poder realizar un proyecto de esta envergadura se necesita un mínimo de preparación física y por ello, cada centro procura realizar salidas de prueba previa y conocer así el nivel de los jóvenes y enseñarles la dureza y el desnivel que pueden encontrarse. “La primera semana es la más dura, ya que llevas la mochila muy cargada. Sin embargo, poco a poco la vas notando más ligera y tu cuerpo se va haciendo al entorno”, señala Asraf.

Una opinión que comparte Ramón García, quien asegura que cada joven pasará por lo menos un día duro, “y es que lo único seguro de este viaje es que les va a llover y se van a mojar, que van a ver el sol y pasarán calor, y que también padecerán la nieve”.

Pero la parte física necesita de una aliada, la mental. “Prepararte mentalmente para 42 días en los que andas un promedio de 20 kilómetros por día, cuesta mucho, y para superarlo es fundamental la convivencia”, expresa Asraf. Para el joven pakistaní las emociones que se sienten entre etapas con el resto de participantes son únicas y no importa cuánto tiempo haya pasado con ellos, su marcha “te afecta”. “Continuamente recibes y despides a gente, ya que la mayoría solo están un fin de semana o unos pocos días más, y cuesta muchísimo decirles adiós porque has creado una unión con ellos y cuando no están, sientes un vacío inevitable”, indicaAsraf, quien añade que por eso la Transpirenaica cada nuevo día es diferente.

La importancia de la logística

Una convivencia especial

La travesía es un reto mayúsculo en el que los coordinadores y organizadores tienen que tener calculado al milímetro cada etapa. “Hay que tener en cuenta que entre 500 y 600 personas salen y entran del Pirineo durante el año, esto es como un París-Dakar de la montaña, por lo que es fundamental tener bien atada toda la logística y la preparación”, señala Ramón García.

Para poder realizarlo correctamente sin desmoronarse, el entusiasmo por este proyecto debe ser completos. Un entusiasmo que en ocasiones, como el propioAsraf indica, se pone a prueba en la convivencia: “Durante mi Transpirenaica como joven me enfadé con el director del proyecto más de 300 veces y al año siguiente como coordinador, otras 300. Pero al final te acabas por dar cuenta de que son problemas sin importancia y fruto del cansancio”.

A pesar de ello, tantoAsraf, que además ejerce como embajador del proyecto, como Ramón, se muestran ilusionados ante esta nueva edición, dispuestos como siempre a darlo todo por el proyecto.

“Los cambios que reciben los jóvenes en cuanto a cultura, esfuerzo y comunicación son muy importantes y todos los educadores lo disfrutan y lo valoran muy positivamente cuando luego vuelven a sus labores diarias”, señala García.

“Cuando llegué a Barcelona, no conocía a mucha gente y una vez que descubrí la Transpirenaica mi vida cambió. Por ello, no me importa si soy embajador o no de la Transpirenaica, para mí eso es anecdótico, lo que yo quiero es simplemente poder ayudar a los jóvenes a disfrutar como yo lo hice”, concluye Asraf.

La quinta edición

ETAPA 1. Ayer, Higuer-Bera

ETAPA 2. Hoy, Bera-Elizondo

ETAPA 3. Mañana, Elizondo-Puerto Urkiaga (Eugi)

ETAPA 4. 13 de junio. Puerto Urkiaga-Sagorain

ETAPA 5. 14 de junio. Zabaldika -Villanueva de Aezkoa

ETAPA 6. 15 de junio. Villanueva de Aezcoa-Otsagabia

ETAPA 7. 16 de junio. Otsagabia-Isaba

ETAPA 8. 17 de junio. Isaba- Zuriza (Aragón)

ETAPA 9. 18 de junio. Zuriza- Aguas Tuertas (Valle de Hecho)

ETAPA 10. 19 de junio. Aguas Tuertas- Canfranc

ETAPA 11. 20 de junio. Canfranc-Sallent de Gállego

ETAPA 12. 21 de junio. Sallent de Gállego-Refugio Respomuso

ETAPA 13. 22 de junio. Respomuso- Refugio Casa de Piedra

ETAPA 14. 23 de junio. Ref. Casa de Piedra- Ref.Bujaruelo

ETAPA 15. 24 de junio. Ref. Bujaruelo-Ref. Góriz

ETAPA 16. 25 de junio. Ref. Góriz-Ref. Pineta

ETAPA 17. 26 de junio. Ref. Pineta-Parzán (Bielsa)

ETAPA 18. 27 de junio. Parzán- Ref. Biadós

ETAPA 19. 28 de junio. Ref. Biadós-Ref. Estós

ETAPA 20. 29 de junio. Ref. Estós-Benasque

ETAPA 21. 30 de junio. Benasque-Ref. Conangles

ETAPA 22. 1 de julio. Ref. Conangles- Ref. Restanca

ETAPA 23. 2 de julio. Ref. Restanca-Ref. Colomers

ETAPA 24. 3 de julio. Ref. Colomers-Ref. Amitges

ETAPA 25. 4 de julio. Ref. Amitges-La Guingueta d’Aneu

ETAPA 26. 5 de julio. La Guingueta-Ref. Estaón

ETAPA 27. 6 de julio. Estaón- Tavascan

ETAPA 28. 7 de julio. Tavascan- Areu

ETAPA 29. 8 de julio. Areu-Ref. Baiau o Ref. Comapedrosa

ETAPA 30. 9 de julio. Comapedrosa-Andorra

ETAPA 31. 10 de julio. Andorra- Ref. Estany de la Pera

ETAPA 32. 11 de julio. Estany de la Pera-Cap de Rec Puigcerdà

ETAPA 33. 12 de julio. Estació Puigmal-Pic de l’Àliga Foro

ETAPA 34. 13 de julio. Ref. Pic de l’Àliga-Ref. Ulldeter

ETAPA 35. 14 de julio. Ulldeter-Molló-Beget

ETAPA 36. 15 de julio. Beget- Sant Aniol d’Aguja (Sadernes)

ETAPA 37. 16 de julio. Sadernes-Sant Aniol d’Aguja-Besalú

ETAPA 38. 17 de julio. Albanyà- Maçanet de Cabrenys

ETAPA 39. 18 de julio. Maçanet de Cabrenys-La Jonquera

ETAPA 40. 19 de julio. La Jonquera a Els Vilars-Vilamaniscle

ETAPA 41. 20 de julio. Vilamaniscle-Port de la Selva

ETAPA 42. 21 de julio. Port de la Selva-Cap de Creus (Cadaqués)


Donativos: transpirenaicasocialsolidaria.com/colabora-padrinos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902