Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Susana García Chueca Portavoz del PSE en las Juntas

“Que el PSE entrase en el Gobierno foral ha supuesto un bálsamo para el territorio”

García Chueca (Donostia, 1969) hace un balance positivo de la entrada de los socialistas en el Gobierno foral y promete que la coalición durará hasta mayo de 2019

Jurdan Arretxe - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Susana García Chueca, portavoz del PSE en las Juntas.

Susana García Chueca, portavoz del PSE en las Juntas. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Susana García Chueca, portavoz del PSE en las Juntas.

donostia- ¿Avanza Gipuzkoa?

-Sí. Así lo ratifica la ciudadanía en una encuesta reciente de la Diputación. Avanzamos en lo económico, que era la principal preocupación, y estamos manteniendo y consolidando las políticas sociales del territorio.

¿Cuál es la mejor noticia de esta legislatura?

-Que los viejos problemas se están solucionando. Se ha cumplido la palabra dada a la ciudadanía. Es muy importante en política.

¿Y la peor?

-Que todavía hay desigualdad en el territorio. Tenemos que poner todos los esfuerzos para resolverlo.

Según la encuesta recientemente publicada, el 57% de los ciudadanos considera que Gipuzkoa sale de la crisis. ¿Comparte esa percepción?

-Sí, se ve en la calle. Aparte de esa percepción, que es porque la gente consigue empleo -y hay que pelear por que sea de calidad-, la gente nos está diciendo que las políticas forales tienen que ver en esa recuperación.

¿Se debe reformar el sistema tributario?

-Se puede analizar. En 2014 se llegó a un acuerdo en la CAV para tener un sistema lo más homogéneo posible. ¿Por qué no tomar decisiones ahora para mejorarlo en la medida en que sea necesario?

¿Ha llegado el momento de subir el salario a los trabajadores?

-Sí. Los trabajadores y trabajadoras han sufrido permanentes no solo no subidas, sino bajadas. Si la recuperación es un hecho, y así lo constatan los empresarios, deben distribuir esa mejoría. Si la situación económica mejora, es porque la ciudadanía ha contribuido con sus impuestos para que esos empresarios puedan competir en condiciones de igualdad.

¿El Plan de Inserción Social Elkar-Ekin cumple su objetivo de mejorar la atención a personas en exclusión frente a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI)?

-Está echando a andar. Hace años lo que se hacía era poner parches, no un análisis general. Ahora hay un plan que planifica y pone recursos, además de poner sobre la mesa los recursos que ya se ofrecían y organizar según necesidades. Así se hacen las cosas, no con parches: dar un dinero y olvidarse de la gente no soluciona problemas.

“La actividad juntera confirma que el Gobierno lo está haciendo bien. No hay una iniciativa como alternativa a la política del Gobierno”

¿Considera resuelto el problema de los residuos?

-La solución está en marcha, y no solo pasa por la incineradora, que por supuesto, sino por otras plantas que el anterior Gobierno no llevó adelante. Estábamos en un colapso. Este Gobierno ha tomado las decisiones que ha podido para poder tratar nuestros residuos y el territorio ha de darle la respuesta definitiva. Está en marcha con las obras de las dos plantas de Zubieta, también el próximo concurso de otras dos plantas y a ver si de una vez por todas podemos abrir Epele.

¿Cómo valora las protestas sociales?

-Me parece normal que la gente proteste, y si nos fijamos, las protestas vienen de los entornos de las instalaciones. Nuestra obligación es informar con mucha transparencia a la ciudadanía sobre qué plantas se van a construir, sus afecciones a la salud y al medio ambiente, para que la gente esté tranquila. Hay cosas necesarias que aunque gusten, tiene que existir. Si se hacen las cosas bien, la gente puede estar tranquila.

¿Deben tomarse medidas para controlar el turismo?

-Debe hacerse una gestión de la política del turismo inteligente y en eso se está, en Gipuzkoa y en la CAV. El turismo no puede suponer una amenaza, sino oportunidades de crecer económica, social y culturalmente. Tenemos mucho que ofrecer: la gente quiere conocernos, nuestros paisajes, nuestra fabulosa cocina... Debemos gestionarlo con inteligencia, con criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social, mejorando la calidad del empleo del sector. Si la gente ve más lo positivo, podremos llegar a una convivencia como en tantos sitios.

¿Apoya la implicación foral en la construcción del Metro?

-El Metro, que igual es otro proyecto no bien entendido, es un servicio muy interesante dentro de la movilidad pública. No es un Metro para San Sebastián, sino territorial. Hará más fácil los desplazamientos no solo a la capital, sino a cualquier municipio del territorio conectado por Metro y también a la Universidad. ¿O es que no tiene derecho la gente del corredor Irun-San Sebastián a que sus hijos e hijas puedan acceder en un transporte público, accesible y barato a estudiar?

¿Cómo valora Etorkizuna Eraikiz?

-Debería ser obligación de cualquier gobierno sentir el pulso de las necesidades sociales. No es fácil proyectarse hacia el futuro, por lo que juntar a las personas que trabajan por ámbitos y se proyectan al futuro con experiencias piloto es más interesante que tomar decisiones unilaterales, puedan salir bien o no.

¿Está actuando con generosidad el Gobierno respecto a las Juntas?

-Es el eterno debate... Cuando apoyas al Gobierno, se ven las cosas de una manera. En la oposición, de otra. Entra dentro del juego de la política. Puedes llegar a acuerdos más fácil si las propuestas son de peso y no a peso, presentar por presentar números. Hay gente en la oposición que piensa que lo que vale en Murcia o Castellón de La Plana vale para aquí. Hay que ser más selectivo. La actividad de las Juntas confirma que el Gobierno lo está haciendo bien. No hay ninguna iniciativa presentada como alternativa a la política del Gobierno: hay de “ponga más” o “haga usted más”. No hay un “hágalo diferente”.

¿Cómo está siendo la experiencia de la coalición para el PSE?

-El hecho de que el PSE entrase en el Gobierno foral ha supuesto un bálsamo para el territorio. Veníamos de un Gobierno de Bildu bronco, que buscaba enfrentamientos y muy pocos acuerdos, a un Gobierno que resuelve los problemas de la ciudadanía con tranquilidad y respeto. La presencia del PSE tiene mucho que ver.

¿Puso en riesgo el Gobierno foral lo que ocurrió con Chillida Leku?

-No. Es normal que en todos los gobiernos haya diferencias. Algunos gobiernos incluso las pactamos. Recuerdo gobiernos en San Sebastián en los que se pactaban diferencias. No puedes pretender que un acuerdo cambie al otro partido. Hay que sumar en lo que nos une y dejar las diferencias. Fue una diferencia del momento que se resolvió, que ambas partes han reconocido que no se gestionó lo debidamente bien y ahí quedó. Chillida Leku es un proyecto de interés no solo para la ciudadanía vasca, sino también para la española, porque Chillida es uno de nuestros grandes artistas, y en el camino de una solución buena para todas las partes estamos.

¿Tendrá incidencia que voces próximas a Pedro Sánchez califiquen la labor del PSE de “muleta del PNV”?

-Siempre se puede tener esa sensación porque somos un grupo más minoritario, pero somos un aporte al Gobierno más cualitativo que cuantitativo. Es así, pero nunca hemos sido ni muletas ni muletillas. Cuando hemos estado en un gobierno, y en Euskadi han sido muchas épocas, se han adoptado decisiones para la modernización del país, la salida de las diferentes crisis y puesta en marcha de políticas sociales que nos han hecho más iguales.

¿La coalición llegará hasta mayo de 2019?

-Por supuesto, sin ninguna duda. Y más allá, que dirían en Toy Story.

¿Cómo llegará el PSE a 2019?

-Fortalecido. Hemos pasado una etapa dura como partido, pero se han tomado las decisiones y se ha empezado a caminar. El Partido Socialista es imprescindible en la política española y en la vasca.

En una frase

Una nota para la legislatura.

Notable.

Defina al Gobierno de coalición.

Un gobierno para el progreso de la sociedad guipuzcoana.

Defina a la oposición.

Vencida en la minoría.

Cuál es el reto de la legislatura.

Luchar contra las desigualdades y ofrecer un futuro más igual para todas las personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902