Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doce detenidos por tráfico de droga y robos con violencia

La Ertzaintza desmantela un laboratorio en Altza e imputa a uno de los arrestados por intento de homicidio

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Droga de la que se ha incautado la Ertzaintza.

Droga de la que se ha incautado la Ertzaintza.

Galería Noticia

Droga de la que se ha incautado la Ertzaintza.

Donostia- Doce detenidos, entre ellos un imputado por homicidio, otras once personas investigadas, tres kilos de cocaína, otro tanto de hachís, además de cantidades diversas de drogas sintéticas, varias armas y rifles con sus correspondientes cartuchos y silenciadores... Este es el saldo de la Operación JOPSque la Ertzaintza ha llevado a cabo en Gipuzkoa, durante el último medio año, para desmantelar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a los robos con fuerza cometidos en Zarautz, Eibar, Donostia, Gasteiz y Etxarri-Aranatz, entre otros lugares.

Seis meses de pesquisas a cargo de los agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG), bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción nº2 de Donostia, culminaron esta semana con la detención de tres de los cuatro varones, de entre 22 y 31 años y residentes en Errenteria, Andoain y Astigarraga, que eran considerados como el “núcleo central” de la banda. El cuarto componente, no obstante, ya había ingresado en prisión con anterioridad por otros hechos, según confirmó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tras la puesta a disposición judicial, la magistrada del Juzgado de Instrucción decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

A todos ellos se les imputan varios delitos como robos con fuerza, robos con violencia, receptación de material sustraído y tráfico de drogas. Asimismo, uno de los arrestados se enfrenta a un acusación de intento de homicidio, ya que se dictaminó que participó en el asalto que tuvo lugar en octubre de 2015 a un caserío de Astigarraga, en el que varias personas accedieron a la vivienda para apoderarse de un centenar de plantas de marihuana y siete kilos de esta sustancia. El propietario del baserri les hizo frente con una escopeta, lo que propició un tiroteo en el que salió herido este hombre, de 49 años, que posteriormente fue detenido. Ahora, gracias a las investigaciones llevadas a cabo, se ha podido determinar que uno de los integrantes de esta banda participó en dicho asalto.

Pero no fue el único hecho delictivo que se le imputa a este grupo criminal, dedicado, sobre todo, al tráfico de drogas. Tras la detención del núcleo duro, la Ertzaintza arrestó a dos varones, de 38 y 39 años, y a una mujer de 40 años, todos ellos vecinos de Donostia, a los que se les acusa de ser los suministradores de la droga, sobre todo de cocaína.

Durante la investigación, la Er-tzaintza llevó a cabo diez registros en los que se localizó diferentes cantidades de diversas drogas, aunque el más importante llevó al desmantelamiento de un laboratorio en el barrio de Altza, donde se preparaba y cortaba cocaína. En total, la Policía se apropió de 3,05 kilos de cocaína, 3,5 kilos de hachís, 2 kilos de marihuana, 50 gramos de ketamina, pastillas de MDMA y sustancia de corte, además de útiles como prensas hidráulicas, envasadoras, balanzas de precisión, productos químicos, etcétera.

Esto permitió, asimismo, desmantelar la red de distribución, compuesta por seis personas más, una mujer y cinco varones, que fueron arrestados en Gipuzkoa, Zaragoza y Madrid. El hombre detenido en esta última ciudad ingresó en prisión tras su puesta a disposición judicial. Además, en las próximas semanas un total de once personas serán citadas para comparecer en calidad de investigados, por ser distribuidores, a menor escala, de la droga.

La banda, además, contaba con un importante arsenal de armas. Por un lado, se localizó un arma de fuego del calibre 9 milímetros, con 25 cartuchos y un silenciador. Por otro, se constató la presencia de varias armas de fuego adquiridas en 2015 en el sur de Francia, como rifles del calibre 22, chalecos antibala, ópticas y silenciadores para rifles, porras extensibles defensas eléctricas y aerosoles. - A.U.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902