Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Parlamentarios y ediles ocuparán las secretarías sectoriales de EH Bildu

Rostros conocidos de la coalición como Larraitz Ugarte, Julen Arzuaga o Dani Maeztu encabezarán estas áreas

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

donostia- Tras dar a conocer el pasado martes la única lista que concurre a la dirección de EH Bildu, liderada por Arnaldo Otegi, la coalición abertzale publicó ayer las candidaturas para las secretarías sectoriales, que serán ocupadas en su mayoría por rostros conocidos de la formación en el Parlamento Vasco y en los ayuntamientos. Así, seis parlamentarios y cuatro ediles estarán al frente de estas áreas, cuyos nombres deberán refrendar los militantes.

Dos de la veintena de secretarías sectoriales que tendrá EH Bildu tras su proceso de refundación, Medioambiente y Deportes, se las disputarán dos candidatos, mientras que el resto cuentan con solo un aspirante -entre ellos seis de los dieciocho parlamentarios de la coalición-, por lo que la dirección de las áreas sectoriales se perfila ya claramente.

Las siglas de Sortu se encuentran tras los parlamentarios vascos Iker Casanova, Larraitz Ugarte y Julen Arzuaga, que accederán a las secretarías de Sectores Productivos, Construcción de Estado y Libertades Democráticas, respectivamente. Leire Pinedo y Maider Otamendi, las dos de EA, se harán cargo de la de Fiscalidad, la primera, y de Vivienda y Derechos Básicos, la segunda.

Por su parte, el exparlamentario de Aralar, Dani Maeztu, aspira a situarse al frente de la Secretaría de Medioambiente, cargo para el que también se presenta Silvestre Balerdi, responsable de Socioeconomía de EH Bildu en la localidad de Irun. También tendrá que dirimirse el liderazgo del área de Deportes, que se disputan dos candidatos: Txabo Aragüés Orue y Unai Asurmendi Etxarte, ambos profesores de Educación Física.

De la llamada Secretaría de la Diáspora, se responsabilizará Jasone Agirre, que encabezó las listas de EH Bildu por Bizkaia en los pasados comicios autonómicos. El exdiputado foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, de Alternatiba, estará al frente de la Secretaría de este mismo área, mientras que el exresponsable de Segi, Ikoitz Arrese se encargará de Educación. La edil de Beasain Garbiñe Zurutuza, de Aralar, y los concejales Joseba Ginés (Burlada), Maider Arrieta (Lesaka) y Nerea Zubia (Oñati) ocuparán también cargos internos sectoriales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902