Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La pertenencia obligatoria a España también divide la sociedad catalana”

El PNV dice que la convocatoria de una consulta es una fórmula democrática

Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

Galería Noticia

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

donostia- El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, advirtó a aquellos que afirman que la independencia “divide a la sociedad catalana” que también “la pertenencia obligatoria de Cataluña a España” lo hace, y ha defendido que eso se soluciona con vías democráticas como puede ser la celebración de un referéndum.

En declaraciones a Radio Euskadi, Joseba Egibar reconoció que pese a que “el choque de trenes es la figura que se utiliza” socialmente, la convocatoria de un referéndum es, como fórmula, “impecablemente democrática” tras haberse dado “un fracaso en el diálogo”.

Tras sostener que la convocatoria de la consulta pretende “arrojar luz a un conflicto y buscar una solución”, Egibar lamentó que se haya producido una “falta de voluntad política” para que se pudiera hacer de forma pactada. “Alguien puede decir que la independencia divide a la sociedad catalana, pero la pertenencia obligatoria de Catalunya a España también. Eso se resuelve a través de vías democráticas y la convocatoria de un referéndum es una de ellas”, valoró. La sociedad debe “poder hablar” y, por ello, la “negación absoluta” no es la vía. Además, incidió en que no cree que el Gobierno de Rajoy vaya a permitir la consulta, en contraposición a lo sucedido el 9N.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que expresó el “apoyo total” de su grupo al referéndum, señaló que lo que algunos era una “matraca” está llegando a su “momento definitivo”, y dijo que “nadie cuestiona” que Cataluña, “como Escocia o Kurdistán”, es “una nación”.

El representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández señaló que su grupo “cuestiona” el referéndum anunciado en Cataluña porque no tiene “garantías jurídicas, internacionales ni de ningún tipo”, y estimó que una pregunta como la planteada “deja fuera a mucha gente” que no se siente identificada con ninguna de las respuestas posibles.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, remarcó que el anuncio del referéndum es “la crónica de un viaje a ninguna parte” y, tras estimar que “probablemente” no se celebre la consulta y sí se convoquen nuevas elecciones, opinó que en este asunto ha habido una “mala actuación de los independentistas catalanes” y también del Gobierno español por “cerrarse en banda”.

Por último., la parlamentaria del PP Laura Garrido afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido la “mano tendida” pero el presidente catalán ha “cerrado la puerta al diálogo de forma absoluta”, y anticipó que, cuando haya una convocatoria “con decreto” del referéndum, “el Estado actuará haciendo prevalecer el cumplimiento de la ley”.- E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902