Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mito del minotauro deslumbra Tolosa

El CIT iluminó ayer la plaza de toros en su 50º aniversario con un espectáculo mágico de música, baile y literatura

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Unos 300 voluntarios dieron vida el espectáculo que llenó la plaza tolosarra.

Unos 300 voluntarios dieron vida el espectáculo que llenó la plaza tolosarra.

Galería Noticia

Unos 300 voluntarios dieron vida el espectáculo que llenó la plaza tolosarra.

La plaza de toros de Tolosa ha albergado corridas de toros y festejos taurinos de toda índole, pero hasta ayer nunca un minotauro había sido visto en el coso tolosarra. Fue este personaje de la mitología griega, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, el protagonista del espectáculo de danza, música y literatura que resultó ser mágico y que dio inicio ayer a los actos conmemorativos el 50º aniversario del CIT de Tolosa.

Con los últimos rayos de luz del día, la plaza de toros de Tolosa se convirtió en un singular anfiteatro circular donde el público pudo disfrutar de la puesta en escena del espectáculo El laberinto del minotauro, en el que participaron alrededor de 300 personas, todos ellos voluntarios y muchos de ellos chavales de los centros escolares de Tolosa y Anoetako Herri Ikastola.

El Centro de Iniciativas de Tolosa llevaba un año volcado en el proyecto, intentando aglutinar a diferentes colectivos de la vida cultural tolosarra y representantes de todas las disciplinas artísticas. Nisa Goiburu, directora artística del proyecto, reconocía sentirse “entre nerviosa y emocionada” minutos antes de que diera inicio el espectáculo. “Soy feliz por ver a tanta gente involucrada en este proyecto en el que tanta ilusión hemos puesto;no considero que sea un proyecto mío sino el de muchísima gente”, declaraba.

“Soy feliz por ver a tanta gente involucrada en este proyecto en el que tanta ilusión hemos puesto”, reconocía Nisa Goiburu

Belleza y mensaje

¿Y por qué un minotauro? El proyecto artístico trató de dar vida al mito griego de Teseo que, acompañado de sus amigos, se enfrentó al minotauro en un laberinto que se fue construyendo en el ruedo poco a poco. Al final, Teseo consiguió dar muerte al monstruo. “Es un proyecto pedagógico, y el objetivo es mostrar a las nuevas generaciones cómo nuestra cultura es la herencia de la filosofía y cultura griega. Claro está que la belleza y la estética es importante, pero hemos focalizado el proyecto en el mensaje que queremos transmitir”, argumentó Goiburu.

En la representación participaron escolares de entre doce y catorce años, que dieron inicio a la gala construyendo un laberinto mediante piezas que ellos mismos iban colocando en el ruedo. Katixa Perea fue la encargada de coordinar el equipo de baile, con la participación de 60 alumnos y alumnas de su escuela. El espectáculo resonó en la calurosa noche gracias a la espléndida música instrumental mezclada con sonidos de txalaparta y la lectura de textos, todo ello armonizado por el director de orquesta tolosarra Kepa Martínez de Albeniz.

Tras la construcción del laberinto, a través de la danza los bailarines consiguieron llegar al centro del montaje transmitiendo al público sentimientos como alegría, tristeza o miedo. La función culminó con la muerte del minotauro mientras bailaba con Teseo y cantaba la soprano Ana Otxoa.

El programa conmemorativo del CIT tendrá continuidad la víspera de San Juan, una noche mágica en la que David Azurza dirigirá el “concierto de campanas”. La pieza coral será estrenada por el coro Hodeiertz con el acompañamiento de las campanas de Santa María.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902