Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La recuperación no termina de llegar al transporte guipuzcoano

Guitrans advierte de que durante el pasado año el sector perdió 98 empresas en el territorio

M. Mariscal Gorka Estrada - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Asistentes a la Asamblea General que Guitrans celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia.

Asistentes a la Asamblea General que Guitrans celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia.

Galería Noticia

Asistentes a la Asamblea General que Guitrans celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia.

donostia- El crecimiento económico que experimenta el territorio guipuzcoano no parece tener los efectos deseados en el transporte por carretera, según lamentó ayer el presidente de Guitrans, Mario Palacios, quien señaló que frente al ciclo expansivo general, el sector continúa perdiendo empresas.

Palacios intervino ayer en la asamblea general de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías Guitrans pocas semanas después de haber sido designado presidente de esta entidad en sustitución de Ignacio Cepeda, con un discurso en el que alertó de que aún se mantienen aspectos que dificultan el desarrollo de la actividad del sector.

Durante el pasado año, el transporte de mercancías guipuzcoano perdió 98 empresas en una línea descendente que se viene produciendo desde el inicio de la crisis. Según indicó el presidente de Guitrans, la pérdida de compañías desde 2008 casi alcanza el millar, en concreto 903 firmas.

Entre las razones que explican la tardanza del sector en recuperarse, Palacios citó un descenso de los precios que neutraliza el crecimiento del 10% de la actividad en el conjunto estatal.

A este respecto, el presidente de Guitrans recordó que se mantiene el “dumping social” provocado por la presencia de empresas que operan “desde países del Este con costes salariales que están muy por debajo de los nuestros”. Como ejemplo, señaló que una compañía vasca con cinco camiones que se instalara en Rumanía conseguiría ahorrarse al año 130.500 años, “y es materialmente imposible competir con ello”.

Como propuesta que aliviaría este problema, Mario Palacios apeló a una reforma de la actual normativa europea que armonizara el transporte en el conjunto de la UE ya que, según recordó, este “dumping social” afecta a muchos países europeos y algunos como Francia, Alemania, Bélgica, Australia, Italia o Noruega ya están adoptando medidas proteccionistas.

También lanzó un mensaje al Gobierno español, que actualmente tramita una modificación del Reglamento del Transporte, para criticar el “desigual nivel de exigencia aplicado al transporte ligero y pesado”, al tiempo que advirtió de que, de prosperar la intención de prohibir la reducción de la flota por debajo de los tres vehículos, se causaría un “grave perjuicio” a los autónomos.

La asamblea general de Guitrans contó con la presencia de expertos del sector que, entre otras cuestiones, abordaron el uso del gas natural como combustible, la revolución digital del sector y las medidas que estudia la Unión Europea en materia de transporte.

el sector en gipuzkoa

2.013

empresas operan en el transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa.

5.568

son las autorizaciones de las que disponen las firmas asentadas en el territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902