Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La pensión media de jubilación bajará un 4% en diez años, según el Gobierno

UGT señala que el descenso será acumulativo, con lo que los vascos que cobran 1.313 euros al mes percibirían 1.260

Xabier Aja - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Manifestación de jubilados vascos en Donostia en defensa de una pensión digna.

Manifestación de jubilados vascos en Donostia en defensa de una pensión digna. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestación de jubilados vascos en Donostia en defensa de una pensión digna.

dOnostia- En la actualidad, con datos de mayo, hay 346.347 ciudadanos de la CAV que perciben una pensión de jubilación tras años de cotización y trabajo. La cuantía media es de 1.313 euros al mes, la más alta del Estado, pero los próximos trabajadores vascos que accedan a una pensión, en teoría, cobrarán menos pues el Gobierno español calcula que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada década y de manera acumulativa, según un informe del sindicato UGT.

Los 5,8 millones de ciudadanos del Estado español que reciben una pensión de jubilación, -el resto de pensionistas los son por viudedad, invalidez, etc.- cobran de media unos 1.062 euros mensuales, unas cifras que representan una tasa de reposición del orden del 73%, según datos del BBVA, lo que significa que cuando uno se jubila pasa a cobrar menos de las tres cuartas partes del último salario que percibía cuando trabajaba, y este porcentaje les parece alto a los economistas gubernamentales, con lo que todas las reformas que se están intentando implantar tienen como objetivo no tanto el impulsar los ingresos del sistema como el de reducir los pagos del mismo.

Y esta tendencia es la que ha cuantificado en un informe el sindicato UGT en base al cálculo recogido en la actualización del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo español del PP ha remitido a la Unión Europea, a Bruselas.

De esta forma, la pensión media de jubilación de un ciudadano vasco de la CAV de 1.313 euros mensuales se quedaría en unos 1.260 euros en diez años y así sucesivamente, según los cálculos de UGT. En Navarra, la cifra sería inferior porque los 87.318 jubilados navarros perciben una pensión media de 1.203 euros al mes.

retraso hasta 67 añosOtro elemento a tener en cuenta, según los autores del informe, es que la edad legal de jubilación antes cifrada en los 65 años se irá retrasando progresivamente hasta los 67 años de manera que en una década se prevé que se retrase en casi 9 meses la edad media de jubilación real en el conjunto del Estado que, tras las últimas reformas para dificultar las conocidas como prejubilaciones, se ha situado como una de las más altas de la Unión Europea con 64,1 años.

¿En qué se basa este recorte de la cuantía futura de las pensiones? Según el estudio de UGT, la citada actualización a la baja se deberá al papel del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones.

Con todos estos datos encima de la mesa el sindicato cuantifica en un 20% la pérdida de poder adquisitivo, cada 10 años, que sufrirán los pensionistas, un colectivo que por mor de la baja demografía y la mayor esperanza de vida va a suponer una gran parte de la población del Estado español pues no hay que olvidar que hoy en día ya hay más de 9 millones de pensiones en un territorio de 45 millones de habitantes.

La pérdida de poder adquisitivo, que ya se está produciendo este año pues el IPC en mayo estaba en el 1,9% muy por encima del 0,25% de subida, provocará, según UGT, “un grave y creciente empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida”. A la vista de esta situación el sindicato critica que “al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden”.

El objetivo siempre confesado es que el dinero destinado a las pensiones públicas no supere un determinado porcentaje del PIB, porcentaje que en el Estado español sigue siendo más bajo que el que destinan Francia, Alemania o Italia, por ejemplo. Todo esto hará, según el informe sindical, que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones en el conjunto del Estado. En la actualidad la nómina que destina el Estado a pagar las pensiones, con datos de mayo, asciende a unos 8.700 millones de euros mensuales.

Así las cosas, con datos de 2013, el gasto en pensiones representó cerca del 11,8% del PIB y en 2050 será ligeramente superior, un 12,3%, pese a que se calcula que el número de pensionistas alcance los 15 millones frente a los 9 actuales, y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las estimaciones del Gobierno español.

UGT aprovecha el informe para cuestionar que el Gobierno oculte que el nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países europeos de referencia (16,9% en Francia y 14% en Alemania). Además, señala que el Gobierno del PP renuncia a un sistema de financiación de las pensiones diferente al actual que da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de las cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresas cuando en países como Alemania o Francia las aportaciones del Estado representan, siempre según UGT, más del 25% del total de gasto en pensiones.

En la misma línea, destaca que el Gobierno “silencia que en distintos países de la Unión Europea incluidos Italia, Francia o Austria dedican un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto, recuerda UGT, suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria a ojos de la Comisión Europea”.

Por último, critica que “el Gobierno obvia y no da relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del baby boom”, la más numerosa con diferencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902