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CAF fija como reto estratégico tener un margen de rentabilidad superior al 10%

Apostará por incrementar la venta de vehículos, potenciar su negocio de servicios e incorporar avances tecnológicos

Maialen Mariscal - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ayer durante su intervención en la Junta de Accionistas.

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ayer durante su intervención en la Junta de Accionistas.

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El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ayer durante su intervención en la Junta de Accionistas.

donostia- La firma ferroviaria CAF de Beasain se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos para los próximos tres años mantener unos niveles de rentabilidad que superen el 10% y, para lograrlo, apostará por potenciar la diversificación del negocio que ya aplica, con una especial atención a la oferta de servicios asociados a la venta de sus unidades y la disponibilidad de productos de alto valor añadido que incorporan nuevos avances tecnológicos.

El presidente de la compañía guipuzcoana, Andrés Arizkorreta, se comprometió ayer a implantar esta estrategia durante su intervención ante los accionistas que se reunieron en la Junta General para conocer los resultados de la empresa y, de manera especial, sus perspectivas de futuro.

Consciente de este foco de atención, Arizkorreta afirmó que la positiva evolución de la compañía durante el pasado año, en el que se batió un nuevo récord histórico de contratación de 2.677 millones de euros, no debe inducir a pensar “que el futuro está resuelto”. Muy al contrario, transmitió su opinión de que “las empresas son siempre proyectos inacabados” y por este motivo se mostró dispuesto a no bajar la guardia y “seguir construyendo futuro”.

Las oportunidades de negocio que CAF tiene identificadas se sitúan en un mundo globalizado, propio de una empresa con niveles de exportación que rondan el 80%, y se centran, en primer lugar, en la venta de un mayor número de unidades ferroviarias en aquellos mercados que considera clave mediante el desarrollo de plataformas estandarizadas.

Como segundo objetivo, de gran valor para la compañía, Arizkorreta citó la potenciación de un sector de servicios que figura como una de las fórmulas para mantener e incrementar su competitividad. Desde hace años, CAF ha comprobado que una de las principales vías de crecimiento llega de una oferta que trasciende de la mera venta del vehículo para abordar también su mantenimiento.

En los próximos años, y además de profundizar en esta actividad, Arizkorreta anunció que la firma de Beasain “acelerará” el crecimiento del negocio de la rehabilitación de las unidades, la búsqueda de contratos de colaboración público-privada y el surgimiento de nuevos negocios basados en la aplicación de tecnologías digitales.

tecnologíaEste último aspecto, el de los avances tecnológicos, es una de las claves del desarrollo de CAF, según afirmó ayer Arizkorreta, quien aseguró que las filiales tecnológicas creadas en un ciclo anterior ya han alcanzado el nivel de madurez requerido, por lo que el objetivo de los próximos años será incrementar su potencial y reforzar a través suyo la exploración de nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en este tipo de plataformas.

El presidente de CAF no se quedó en las palabras, y ofreció como prueba de que esta apuesta es seria una cifra, 60 millones de euros, que es la cantidad que su Plan de Tecnología 2017-2018 prevé invertir en tecnologías de señalización, de almacenamiento y de gestión de energía y en digitalización.

Andrés Arizkorreta hizo también mención a la celebración del centenario de CAF que se cumple este año para transmitir su confianza en un ejercicio bueno, con unos “fundamentales de la demanda a futuro sólidos y estables” y unas perspectivas de suministro ferroviario global para los próximos seis años de crecimiento estable, que se sitúa en el entorno de 3,2%. Como elementos a afrontar, mencionó el menor ritmo de crecimiento y la mayor concentración de servicios.

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euros por acción es la cantidad que la empresa ferroviaria de Beasain repartirá como dividendo, lo que representa un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. CAF procedió el 27 de julio de 2016 a un “split” o desdoblamiento del número de acciones de la sociedad, por la que cada acción, que anteriormete tenía un valor de 3,01 euros, pasó a ser de 0,301 euros.


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