Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria elaborará presupuestos basados en objetivos

Ha firmado un contrato con la UPV para que a la hora de diseñar las cuentas se tenga en cuenta ‘el para qué’

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Placas solares

Galería Noticia

Placas solares

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria va a suscribir un contrato con la UPV/EHU con el fin de elaborar unos presupuestos municipales basados en objetivos.

Gracias a este convenio, se va a contar con un grupo de investigadores de la Facultad de Economía y Empresa (Gipuzkoa) para elaborar una nueva metodología de elaboración de las cuentas municipales. Según explicó Jon Txasko, concejal de Hacienda, en la presentación quetuvo lugar esta semana, este grupo de investigación tiene una dilatada experiencia en el diseño e implantación de diferentes modelos en el ámbito de la administración local, destacando el proyecto llevado a cabo en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, IZFE SA y varios Ayuntamientos del Territorio Histórico para el cálculo de costes de los servicios públicos municipales que ofrecen los Ayuntamientos de Gipuzkoa, proyecto en el que también participó el Ayuntamiento de Errenteria. “A día de hoy, y dicho de una forma simple, los presupuestos que manejamos en los Ayuntamientos se basan, principalmente, en la previsión de gasto desde la clasificación económica del mismo, o dicho de otra forma, en definir en qué se gasta”, apuntó.

Se trata de un modelo pionero en Gipuzkoa que de ser satisfactorio podrá extenderse al resto de Ayuntamientos

“Sin embargo, el paso a unos presupuestos por objetivos supone elaborar unos presupuestos tomando como eje vertebrador unos objetivos municipales a los que se le añaden unos indicadores que nos permitirán evaluar el grado de logro de las inversiones realizadas y la necesidad de realizar cambios en las mismas para conseguir los objetivos”, aclaró.

“Si bien a primera vista el cambio que iniciamos puede parecer muy evidente, hasta el momento no se ha acertado con la fórmula que lleve a la práctica lo planteado. Lo que se han realizado al respecto son muchos trabajos teóricos e investigaciones que no han terminado de dar su fruto. La importancia de esta colaboración radica en que en el Ayuntamiento de Errenteria vamos a iniciar un proceso de puesta en marcha de unos presupuestos de este tipo, y para lo cual contaremos con la colaboración de la universidad tanto a la hora de iniciar un espacio formativo para el personal técnico del ayuntamiento como para realizar un seguimiento y acompañamiento que dará como resultado una propuesta de presupuestos por objetivos”, concluyó Txasko.

Este trabajo se realizará utilizando las adaptaciones que sean necesarias en el sistema informático que utilizan los Ayuntamientos por lo que si los frutos de la experiencia piloto son satisfactorios podrán extenderse a todo el Territorio. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902