Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Debabarrena busca consolidarse como destino turístico “competitivo y sostenible”

El nuevo Plan Estratégico de Turismo apuesta por afianzar para 2020 “la calidad y diversidad” de la oferta de la comarca

Jabi Leon - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El Geoparque de la Costa Vasca, enmarcado en las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, se ha consolidado como el principal reclamo turístico de Debabarrena.

El Geoparque de la Costa Vasca, enmarcado en las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, se ha consolidado como el principal reclamo turístico de Debabarrena.

Galería Noticia

El Geoparque de la Costa Vasca, enmarcado en las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, se ha consolidado como el principal reclamo turístico de Debabarrena.

mutriku- Representantes institucionales y del sector turístico de Debabarrena presentaron el pasado jueves el nuevo Plan Estratégico de Turismo promovido con el principal objetivo de “avanzar en la consolidación de la comarca como un destino competitivo y sostenible”. Para ello, el documento impulsado desde la agencia de desarrollo Debegesa y elaborado con la implicación de diferentes agentes públicos y privados de la comarca apuesta por “afianzar para 2020 la calidad y diversidad de la oferta turística de Debabarrena”.

Presentado en el Hotel Arbe de Mutriku, el único establecimiento de la comarca que cuenta con el certificado Ecolabel que acredita su compromiso con el medio ambiente, el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Debabarrena persigue “tres retos principales”.

Según explica la responsable de Turismo de Debegesa, Aitziber Cortazar, el primero de esos retos pasa por “profundizar en el modelo de colaboración público-privada”;el segundo por “desarrollar productos turísticos y experiencias que permitan aumentar el flujo turístico de la costa hacia los municipios del interior de la comarca” y el tercero por “consolidar el posicionamiento de las localidades costeras de Deba y Mutriku dentro del Geoparque de la Costa Vasca”.

Para conseguir ese último objetivo el Plan Estratégico de Turismo plantea dotar a los pueblos costeros de la comarca de una identidad y un discurso propios: “en el caso de Mutriku ese discurso estará ligado a la relación de la villa con el mar y la actividad marinera y en el caso de Deba con su patrimonio prehistórico”.

cinco ejesAlineado con el Plan Estratégico de Turismo Vasco 2020 y con la filosofía de la nueva marca Explore San Sebastian Region, que pretende reorientar la estrategia turística del conjunto del territorio, el nuevo Plan de Turismo de Debabarrena contempla trabajar en torno a cinco ejes estratégicos para avanzar hacia la consecución de los objetivos marcados.

Uno de esos ejes incidirá en “la planificación, organización y gestión”, que plantea “adecuar el modelo de gestión a la realidad actual y a las necesidades detectadas, además de definir el papel que deben jugar los diferentes agentes claves tanto a nivel local y comarcal como de entidades y administraciones supracomarcales”.

El segundo eje estratégico fija su mirada en “el escenario turístico comarcal”, que propone “acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad tecnológica y las infraestructuras, a poner en valor los recursos patrimoniales existentes o a mejorar la acogida en destino”.

La tercera línea de trabajo sobre la que incidirá el Plan comarcal de Turismo se centrará en “la mejora y desarrollo de la oferta y del producto turístico con la definición de programas propios”;mientras que el cuarto eje estratégico se centrará en el marketing turístico “abordando aspectos de imagen, marca, comunicación y promoción de destino” y el quinto “en la competitividad”. Para ello se contempla llevar a cabo “acciones de formación, creación y fortalecimiento empresarial, así como la mejora continua, a través de programas de calidad liderados por el Gobierno Vasco y Basquetour”.

acciones en marchaDesde Debabarrena Turismo ya se está trabajando en el desarrollo del nuevo plan comarcal. Así, en marzo se editó un nuevo folleto promocional de la comarca que, bajo el lema de Dena eskura / Todo a un paso, tratará de servir para “presentar y promocionar la oferta turística de Debabarrena, con el Geoparque de la Costa Vasca como reclamo principal de destino”. Además, “se está actualizando la web debabarrenaturismo.com”, al mismo tiempo que “se va afianzando la marca #Debabarrena en las plataformas sociales”.

buenas prácticasEn la actualidad un total de 27 empresas de Debabarrena participan en el Programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística en Destinos (SICTED), 8 en el Programa de Buenas Prácticas en el uso de las TIC y un total de 28 en el Club de producto Euskadi Gastronomika.

Esos datos evidencian el compromiso adquirido por los establecimientos turísticos de la comarca para trabajar “en la mejora continua de sus negocios y en la búsqueda de la satisfacción y fidelidad de su clientela”.

Gracias a la labor realizada en los últimos años, Debabarrena ha conseguido aumentar entre 2005 y 2016 un 40% el número de visitantes;con la particularidad de que en ese periodo la cifra de visitantes extranjeros se ha incrementado “más del 80%”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902