Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun prestó ayuda a domicilio a 234 mayores el pasado año

Bienestar Social trabaja para facilitar “que las personas puedan vivir en su casa y entorno”

Xabier Sagarzazu - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Igone Virto, directora de Bienestar Social y el edil del área, Sergio Corchón, en su comparecencia de ayer.

Igone Virto, directora de Bienestar Social y el edil del área, Sergio Corchón, en su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Igone Virto, directora de Bienestar Social y el edil del área, Sergio Corchón, en su comparecencia de ayer.

irun- El área de Bienestar Social de Irun prestó los distintos servicios de ayuda a domicilio (de carácter doméstico y personal) a un total de 234 personas en 2016, según se desprende de los datos de la memoria de los programas de prevención y atención a domicilio, dados a conocer ayer por el edil delegado, Sergio Corchón, en compañía de Igone Virto, directora de Bienestar Social.

Corchón y Virto detallaron que “la ayuda a domicilio fue prestada en 2016 a 234 iruneses, 165 mujeres y 69 hombres;y entre ellos, las mujeres utilizaron por igual la atención doméstica (el 47,48%) y la personal (52,52%), mientras que entre los hombres, se utilizó más la atención personal (un 70,85%) frente a la doméstica (29,15%)”.

En total, “el número de horas cubiertas en ayuda a domicilio alcanzó las 46.652, incluyendo dentro de este programa el servicio de farmacia a 14 hombres y otras tantas mujeres y las 38.727 comidas servidas a un total de 148 personas (81 mujeres y 67 hombres, con un promedio de 117 usuarios al mes)”, detalló Igone Virto, la directora de Bienestar Social.

otros programasAdemás de la ayuda a domicilio, para la que, afirmó Sergio Corchón, “se sigue trabajando en nuevos pliegos que permitan tener un servicio mejorado, reforzando las atenciones y llegando así a más personas”, Bienestar Social hizo balance de otros programas dirigidos a mayores.

“El Programa de Prevención del Aislamiento se dirigió en 2016 a 308 personas mayores de 75 años que viven solas, de las 84 accedieron a entrevistarse con los técnicos y otras 179 fueron informadas por teléfono sobre los recursos que tienen a su disposición”, relató Igone Virto.

Además, el programa piloto con la Fundación Hurkoa para detectar situaciones de fragilidad en mayores de 68 años, abarcó a 30 personas candidatas, de las que 14 están siendo atendidas.

“La mayoría de las personas mayores quieren seguir viviendo en su casa y su entorno”, y por ello el Consistorio trabaja para “reforzar todos los recursos necesarios”, concluyó Sergio Corchón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902