Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las discotecas no podrán fijar un precio diferente a las mujeres

La Ley de Espectáculos de Euskadi prohibirá las diferencias según el sexo, origen o creencia

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos miembros de seguridad de una discoteca controlan el acceso al interior del local.

Dos miembros de seguridad de una discoteca controlan el acceso al interior del local.

Galería Noticia

Dos miembros de seguridad de una discoteca controlan el acceso al interior del local.

Gasteiz- El borrador de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas que prepara el Gobierno Vasco prohibirá que haya distintos precios de entradas por razón de origen, raza, religión o sexo, como ocurre en algunas discotecas entre chicos y chicas. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, presentaron ayer este borrador, que desarrolla la citada ley aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2015.

El viceconsejero subrayó que el objetivo ahora es recopilar las opiniones de todos los sectores implicados, y también de la ciudadanía, para elaborar un futuro texto que garantice un equilibrio entre el principio de libertad y la seguridad y la convivencia en la celebración de espectáculos públicos.

Entre las principales novedades que recoge el borrador figura una simplificación en la tipología de locales, que pasan de 98 tipos a 18, con el objetivo de establecer categorías más amplias. Además, el texto normativo aborda de manera exhaustiva el tema de la venta de entradas y especialmente a través de internet, y define claramente lo que es venta directa y comisionada, estableciendo límites a esta última de forma que tenga que hacerse con autorización de la Dirección de Juego y Espectáculos. El objetivo es evitar la reventa de entradas con un incremento de precio, expresamente prohibida en la ley.

En este ámbito el reglamento establece que puede haber una venta con recargo pero el incremento de precio tiene que ser autorizado, como máximo de un 20% y estar debidamente especificado en la entrada. Lo que no puede darse es la venta con recargo no autorizada y la venta “encubierta” del tipo: vendo un bolígrafo a 300 euros y regalo entrada para un concierto. “Eso lo vamos a perseguir”, subrayó Uriarte.

“Fuera de época”También se quiere prohibir que se vendan entradas con diferentes precios en función de sexo, raza, origen o religión, y evitar así los casos de discotecas o bares que, por ejemplo, no cobran a las chicas y sí a los chicos. El objetivo es aplicar los principios de igualdad en todos los ámbitos, explicó Uriarte. El viceconsejero añadió que esta medida es “de producción propia”, ya que no la ha visto en otros reglamentos, pero opinó que no incluirla significaría estar “fuera de época”.

Otra novedad es la necesidad de que en los establecimientos se diferencie entre el personal de seguridad y el de admisión (porteros) que ahora, para ejercer, tendrán que tener una acreditación que será otorgada por la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco tras pasar unas pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas. Además el personal de admisión no podrá ejercer funciones de seguridad.

El borrador también regula los espacios y horarios en los que pueden acceder los menores de edad y establece la diferenciación en función de edades (7 años, 12, 16 y 18). Así se establecen pautas para la clasificación de los espectáculos y las actividades recreativas en función del acceso de menores.

En este ámbito, la ley vigente en Euskadi prohíbe la entrada y permanencia más allá de las 22:00 horas en bares especiales y pubs a menores de 16 años, salvo que estén acompañados de mayores de edad. No obstante, en ningún caso podrán consumir alcohol.

Tras la publicación del borrador se abre un plazo que prevé que finalice en noviembre cuando se podría tener el texto definitivo para ser aprobado por el Gobierno Vasco y remitido al Parlamento. - Efe

en corto

Calendario. Una vez analizadas las propuestas que se reciban e introducido las correspondientes modificaciones al texto, el reglamento se podrá aprobar antes de fin de año. La entrada en vigor de la nueva norma no se produciría hasta principios de 2018.

Novedades. El borrador se incluye la prohibición de que los establecimientos de ocio y espectáculos establezcan diferencias en el precio de la entrada en función del sexo, el origen o la religión de los clientes.

Seguridad. Los trabajadores del área de admisión (comprobación de entradas y permiso de acceso al local) tendrán que obtener una certificación oficial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902