Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa vigilará que el fin del ‘roaming’ no afecte a las tarifas nacionales

Los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itirenancia en otros países de la Unión Europea se abolirán el próximo jueves

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una persona se dispone a utilizar su teléfono móvil.

Una persona se dispone a utilizar su teléfono móvil.

Galería Noticia

Una persona se dispone a utilizar su teléfono móvil.

DONOSTIA- La Comisión Europea anunció ayer que vigilará cualquier tendencia por incrementar los servicios de telefonía móvil de los países comunitarios a partir del próximo jueves, fecha en la cual se abolirán los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia, el denominado roaming, en otros países de la Unión Europea.

El anuncio se realizó durante el Consejo de ministros de Telecomunicaciones celebrado en Luxemburgo, en el que Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión encargada del Mercado Único Digital indicó que “en algunos países existe una tendencia a incrementar los precios nacionales”.

Esta tendencia, según Ansip se debe a que estos países buscan compensar el dinero que dejarán de cobrar a los visitantes por el roaming.

Además, el comisario señaló que a pesar de que los sobrecostes por itinerancia finalizarán el 15 de junio, “la mayoría de proveedores de servicios han comenzado a proporcionar esos servicios según el principio de itinerancia como en casa”.

Para poner fin al roaming, fue necesario que la regulación sobre las tarifas mayoristas que se cobrarán unos a otros saliera adelante. Esta regulación contó con el rechazo de España, que la consideraba como no equilibrada, puesto que los países que reciben más turistas deberán compensar la abolición de los sobrecostes con un aumento de las tarifas nacionales.

Por este motivo, Telefónica y la italiana Tim son de las pocas compañias que operan en los principales mercados europeos y que aun no han eliminado ese recargo de sus tarifas.

Para abolir el roaming también fue necesario acordar una política de “uso justo” que permite evitar abusos o fraudes como la compra de tarjetas SIM para su uso permanente en otro país.

La reducción de los sobrecostes del roaming será progresiva: a partir del próximo jueves de 7,7 euros por gigabytes;6 euros desde el 1 de enero del año que viene;4,5 euros en 2019;3,5 euros en 2020;3 euros en 2021;y de 2,5 euros en 2022. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902