Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Achacan al estrés que un transportista se quemara a lo bonzo

La fiscal reclama dos años de prisión para los responsables de la empresa de paquetería para la que trabajaba el fallecido

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

DONOSTIA- La Fiscalía mantiene la petición de dos años de cárcel para los dos responsables de una empresa de transporte de paquetería, al entender que fueron las condiciones laborales a un transportista de 40 años y natural de Lasarte-Oria la causa por la que este se prendiera fuego a lo bonzo y falleciera.

Durante el juicio, que finalizó ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Donostia, tanto el Ministerio Público como la acusación particular mantuvieron la misma tesis en la que indicaban que las largas jornadas laborales que realizaba el fallecido derivaron en un estado depresivo que le condujo a acabar con su vida.

La madre de la víctima, que declaró como testigo, indicó que cuando se produjeron los hechos su hijo vivía con ella porque había roto unos meses atrás con su novia y solía salir de casa entre las cinco y las cinco y media de la tarde para ir a trabajar y no regresar hasta las nueve o diez de la mañana siguiente. Por este motivo, empezó a y perder peso y tener problemas para conciliar el sueño.

También testificó la médico de familia que le atendió en dos ocasiones, señalando que a pesar de que durante la primera entrevista si le habló de su ruptura sentimental, en la segunda solo mencionó las largas jornadas laborales.

Por ello, la doctora le recetó un antidepresivo y le recomendó que cogiera la baja y solicitara apoyo psiquiátrico o psicoterapéutico.

La Fiscalía indicó que los horarios excedían las horas de conducción e impedían que disfrutara de los periodos de descanso

La madre de la víctima señaló que esta tenía problemas para conciliar el sueño y comenzó a perder peso a causa del trabaj

La fiscal concluyó que la empresa cometió un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que impuso unos horarios que excedían las horas de conducción e impedian que disfrutara de los periodos de descanso estipulados por jornada.

No obstante, la Fiscalía no encontró motivos para exigir responsabilidad civil por estos hechos. La acusación particular exige 108.000 euros por este concepto además de una multa de 5.475 euros.

La defensa, por su parte, reclama la absolución para los defendidos al considerar no haber quedado acreditado que la decisión de la víctima de quitarse la vida tuviera relación con sus condiciones laborales.

Además, señaló que el horario del transportista respetaba la legislación vigente y estaba “perfectamente incardinado” con el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, de donde es la empresa.

Asimismo, indicó que las causas que llevaron al trabajador a suicidarse son “inagotables”. El letrado también señaló que las acusaciones “han ocultado parte del cuadro” de la víctima, en la que testigos de la defensa hablaron de una estancia en la cárcel y de problemas con las drogas.

El transportista había comenzado a trabajar en dicha empresa en julio de 2012 en la ruta Irun-Madrid, pasando posteriormente a firmar un nuevo contrato para efectuar a diario el trayecto Irun-Benavente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902