Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu alaba la voluntad de diálogo del president

Subraya que Euskadi sigue su propia vía basada en el acuerdo entre diferentes

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iñigo Urkullu, ayer en Segovia con motivo de un ciclo de conferencias sobre Europa.

Iñigo Urkullu, ayer en Segovia con motivo de un ciclo de conferencias sobre Europa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu, ayer en Segovia con motivo de un ciclo de conferencias sobre Europa.

donostia- En una primera valoración de urgencia del anuncio que llegó ayer del Palau de la Generalitat, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió la voluntad del president catalán, Carles Puigdemont, de continuar con sus intentos de “diálogo” con el Gobierno español, “más allá” de la posible convocatoria de un referéndum el 1 de octubre o de la pregunta que se plantearía en esa consulta y que desveló el jefe del Govern.

En cualquier caso, Urkullu matizó que en Euskadi siguen su “propia vía”, basada en el diálogo, así como en “la negociación, el acuerdo y la ratificación”. Un acuerdo, en primer lugar, “entre diferentes” en el seno de la propia Comunidad Autónoma Vasca y, después, con la búsqueda de un pacto con el Estado español. En declaraciones efectuadas en Segovia, el jefe del Ejecutivo vasco reconoció igualmente que tanto Catalunya como Euskadi son dos “pueblos” con realidades “bien diferenciadas”, también entre sí. En ese sentido, destacó la existencia de una cultura, una historia, un sistema institucional y un nivel de autogobierno “muy diferenciados”, así como una voluntad política de conformarse “como naciones”.

Iñigo Urkullu se pronunció en este sentido en el Ayuntamiento de Segovia, donde fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, antes de intervenir en la sexta edición del ciclo de conferencias Valores y sociedad, que organiza la Fundación Valsaín y que este año ha abordado el tema La Europa que queremos.

“Respeto absoluto”Por su parte, el PNV se limitó a expresar su “respeto absoluto a las decisiones de las instituciones catalanas”. En un comunicado, la formación jeltzale recordó que su posición respecto a la cuestión soberanista emprendida en Catalunya es conocida y defendió el “proceso democrático”. Para ello reclamó “respeto y reconocimiento” y rechazó las actuaciones judiciales, sobre todo por parte del Tribunal Constitucional, emprendidas contra los impulsores de la consulta del 9-N.

Asimismo, la iniciativa en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago declaró su “total apoyo” a la convocatoria del referéndum de independencia en Catalunya. En su opinión, “decidir nos hace más libres” y sirve para “abrir las puertas a mayores cotas de soberanía”. En otra nota difunda a los medios de comunicación, la organización consideró que la votación es “una herramienta democrática para encauzar y hacer realidad la voluntad de decidir qué atañe a una comunidad política”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902