Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE avisa a Podemos que planea su moción “con apoyos”

Critica a Iglesias por plantearla pensando en las primarias socialistas, no en su viabilidad

Carlos C. Borra - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a la salida del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a la salida del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a la salida del Congreso de los Diputados.

donostia- La moción de censura contra el presidente español, Mariano Rajoy, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá el próximo martes en el Congreso está abocada al fracaso por falta de apoyos. Pese a ello, esta vía para desalojar al líder popular de Moncloa no está en absoluto descartada de cara al futuro. Al Gobierno de Rajoy “le sobran razones para ser censurado”, dijo ayer el portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Luis Ábalos. Agregó que su partido no descarta presentar su propia moción en el futuro. Eso sí, “mejor planteada y que cuente con más apoyos”. “El tiempo nos lo dirá”, zanjó.

Desde su reelección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha rechazado dar su apoyo a la iniciativa de Podemos, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a que su formación dé el paso a lo largo de la legislatura. Eso sí, al contrario que la formación morada, lo haría tratando de concitar los apoyos suficientes para garantizar que sale adelante. Ábalos cargó ayer duramente contra la estrategia del partido de Iglesias y explicó que no les darán sus votos porque “no se ha planteado pensando en su viabilidad sino en la situación particular” del PSOE.

El también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia cargó duramente contra Podemos y criticó que plantearan la moción de censura en medio del proceso de primarias socialista. “Dejen de obsesionarse con nosotros, sáquennos de su objetivo estratégico y piensen más en el propio país”, les conminó. El diputado afín a Sánchez prosiguió asegurando que “en una moción de censura se ha de introducir una alternativa, un candidato con un programa, y la verdad es que a esta iniciativa le falta madurez”.

“Se presentó en un contexto en el que se sabía que el principal partido de la oposición estaba en pleno debate interno, sabían que había quienes podíamos estar más sensibles a entender la iniciativa y otros que no, y no esperaron a que se resolviese esto”, consideró José Luis Ábalos. En una rueda de prensa celebrada en Valencia, agregó que “además, en este tránsito no han incrementado sus apoyos ni nos han presentado su programa. Es evidente que no buscan la mayoría”, censuró.

El dirigente socialista recordó que la moción de censura en España tiene “un carácter constructivo” para evitar que “cualquier formación política esté presentándolas reiteradamente”. Para evitarlo, se deben presentar con una alternativa de un candidato que presente un programa. Trasladó por ello a Podemos que “ustedes solos no van a poder acabar con el Gobierno de Rajoy, procuren supeditarse a los intereses del país y no tanto a la imagen del partido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902