Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desestimado el recurso por la querella del 3 de marzo

La Audiencia de Araba ratifica la interpretación del Juzgado de Instrucción al considerar prescritas las responsabilidades

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

DONOSTIA- La Audiencia de Araba ha desestimado el recurso que interpusieron las Juntas Generales y la Diputación de ese mismo territorio histórico para evitar el sobreseimiento de la querella que pretendía esclarecer los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Las instituciones forales alavesas emprendieron un intento por investigar la muerte de cinco obreros en el desalojo de la iglesia San Francisco de Asís del barrio gasteiztarra de Zaramaga, quienes se encontraban reunidos en asamblea. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz puso freno a la querella al determinar que la responsabilidad por un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad había prescrito, ya que ninguno de ellos estaba contemplado en la legislación de 1976, cuando se produjeron los sucesos.

Las Juntas Generales y la Diputación decidieron presentar entonces un recurso al considerar que esa interpretación era contraria a una doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Estrasburgo fijó la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva. En ese sentido, las instituciones forales recordaron que la Audiencia Nacional abrió diligencias previas en 2008 a responsables de campos de concentración nazis en los que estuvieron recluidos ciudadanos españoles.

Ahora, la Audiencia de Araba ratifica el fallo del Juzgado de Instrucción e indica que el caso puede estar ya juzgado, tal y como se pronunció en 2002 en una querella. En todo caso, precisa que el trágico suceso es “una página negra” de la historia de la capital de la CAV y reconoce la legitimidad de las víctimas y las instituciones públicas en su búsqueda de la verdad. El último cartucho del que disponen las Juntas Generales y la Diputación Foral de Araba para evitar el sobreseimiento del caso es presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902