Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sagastiberri rescata a las ertzainas Elcoro y Rentería

El autor donostiarra publica ‘Perversidad’ y Jon Arretxe presenta la traducción de ‘Sator lokatzak’

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Sagastiberri y Arretxe, ayer, en Donostia.

Sagastiberri y Arretxe, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

Sagastiberri y Arretxe, ayer, en Donostia.

Donostia- Un cadáver salvajemente torturado aparece una mañana de primavera en la playa vizcaina de Azkorri. Viste el uniforme de los marines norteamericanos, pero nada es lo que parece porque pronto se descubre que la víctima procede de una opulenta familia de Neguri y hace tres años declaró su condición homosexual. La investigación del asesinato embarcará a Itziar Elcoro y a su compañera Arantza Rentería en un peligroso viaje que termina de modo sorprendente en un siniestro chalet de Plentzia. Allí los monstruos se arrancarán su máscara e Itziar Elcoro sufrirá una de las experiencias más perturbadoras de toda su carrera en la Ertzaintza.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de Perversidad(Erein), la novela número 24 de la colección de novela negra Cosecha Roja. Javier Sagastiberri (Donostia, 1959) ha rescatado a las dos ertzainas que protagonizaron su debut, El asesino de reinas, y las ha enfrentado a un nuevo caso cuyo fondo es “mucho más cruel” que el anterior. De ahí el título de la historia, que recuerda al de la película de Fritz Lang pero que está elegido porque en la historia abundan las “actitudes perversas”. Además, en el primer libro “no había tantas sorpresas y en este sí las hay, y también un cierto lado siniestro”.

A modo de “homenaje”, los capítulos se titulan como conocidas obras de la literatura universal -Confesiones de una máscara, de Mishima;El castillo, de Kafka;Casa desolada, de Dickens...-, y aunque la novela es autoconclusiva, deja abierta la puerta a una tercera parte en la que deberán resolverse los “enigmas personales” de Arantza Rentería;para ello, la acción se trasladará muy probablemente a Goierri.

Por otro lado, Erein aprovechó para presentar ayer Piel de topo, traducción al castellano de Sator lokatzak. Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha entregado la quinta entrega de las aventuras del africano Touré, que en esta ocasión cae atrapado por una red de chantaje policial. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902