Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Impulsan San Telmo como espacio expositivo de cabecera

Gordailua y el museo donostiarra firman un convenio de 500.000 euros para dos años

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- El Centro de Colecciones Patrimoniales, Gordailua, y el Museo San Telmo firmaron ayer un convenio por el que este último recupera la dotación foral de 200.000 euros este año y de 300.000 para los cuatro próximos al objeto de impulsarlo como museo de cabecera de Gipuzkoa. El acuerdo fue rubricado por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, en representación de la institución que gestiona el centro para la custodia y la difusión de las colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

En virtud del convenio, que tiene un periodo de vigencia de cinco años, ambas instituciones desarrollarán exposiciones propias, al menos una vez al año, destinadas a la puesta en valor del patrimonio mueble conservado en Gordailua y organizarán muestras de carácter itinerante con otros agentes culturales del territorio.

Uno de los proyectos en los que se está trabajando es una evento para 2019 en recuerdo del inicio, en 1519, de la vuelta al mundo que culminó el guipuzcoano Juan sebastián Elcano, según avanzó Itxaso. Los equipos están “cargados de ideas” y cuentan “con la química necesaria” para otros proyectos, como uno relacionado con los ritos funerarios, agregó.

El acuerdo contempla que el personal de San Telmo podrá utilizar los talleres de restauración y el resto de las instalaciones comunes de Gordailua, donde contará además con un espacio en la zona de oficinas del edificio, situado en Irun. El acuerdo incide también en la coordinación de las políticas de compras, “de forma que no se solapen”, para completar las colecciones. Las muestras que no son expuestas en el museo serán depositadas y conservadas en Gordailua mientras las labores de identificación, catalogación e instalación se abordarán también de forma coordinada.

Goia destacó que el acuerdo es “lógico” y “necesario” y conlleva una “gestión más eficaz” que irá en beneficio de las instituciones implicadas y de la ciudadanía guipuzcoana. Itxaso añadió que se recupera la cuantía inicialmente prevista de 300.000 euros por parte de la Diputación al Museo San Telmo, que quedó reducida a 100.000 y que este año ha ascendido ya a 200.000 porque “en algo se tiene que plasmar el reconocimiento” foral a ese museo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902