Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Comey no demostró colusión con Rusia ni obstrucción a la Justicia”

Trump podría presentar una queja contra el exdirector del FBI por “filtrador”

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donald Trump

Donald Trump (efe)

Galería Noticia

Donald Trump

washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el testimonio del exdirector del FBI James Comey ante el Senado no demostró “colusión” de su campaña con Rusia ni obstrucción” a la Justicia de su parte. Comey “confirmó mucho de lo que yo dije y algunas otras cosas no eran verdad”, zanjó Trump sobre el testimonio del exjefe del FBI ante el Comité de Inteligencia del Senado en el que acusó al mandatario de “mentir” sobre las razones para despedirlo el 9 de mayo. El presidente de Estados Unidos consideró que su postura había salido reforzada tras la comparecencia de Comey.

Trump aseguró que Comey dijo cosas que “no fueron verdad” y negó, como aseguró el exdirector del FBI, que le reclamara “lealtad” o que le pidiera abandonar la investigación a su antiguo asesor nacional de inteligencia Michael Flynn. “Casi no conocía al hombre”, aseveró sobre Comey Trump, que dijo que la investigación sobre la posible injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos es “una excusa” de la oposición demócrata para justificar su derrota. “Tenemos que volver a dirigir al país”, zanjó Trump, que consideró que es necesario centrarse en “problemas muy grandes” en Corea del Norte, en Oriente Medio y en la economía. Comey narró cómo, en sus conversaciones con Trump, este le presionó para que “disipara la nube” que suponía la investigación sobre Flynn, que dimitió en febrero por sus nexos con Rusia, y acusó al presidente de decir mentiras para justificar su despido fulminante. Asimismo, Comey se mostró a favor de que Trump revele las grabaciones con las que le amenazó poco después de despedirlo. Trump dijo ayer que “en algún momento en el futuro” el público sabrá si existen cintas de sus conversaciones que permitan corroborar qué versión de las conversaciones es la cierta.

queja por las filtracionesPor su parte, Marc Kasowitz, abogado personal del presidente Trump, planea presentar una queja formal al Departamento de Justicia por las filtraciones hechas por el exdirector del FBI James Comey, informó ayer la cadena CNN. Comey confesó este jueves en una audiencia en el Senado haber filtrado anotaciones personales de sus conversaciones con el presidente, algo que llevó a cabo una vez fue despedido del cargo para hacer pública su versión de los hechos que llevaron a su fulminante destitución el 9 de mayo.

La queja se presentará ante el Inspector General del Departamento de Justicia y se centrará en denunciar el reconocimiento por parte de Comey de haber pedido a un amigo que filtrara a la prensa las notas en las que aseguraba que Trump le pidió lealtad y le sugirió abandonar la investigación de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn el día después de que este dimitiera.

En su primer tuit tras la esperada comparecencia de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado, Trump dijo ayer que Comey es un “filtrador” y que, “pese a sus mentiras y falso testimonio”, su intervención ante los senadores le “reivindica”, aseveró. Comey dijo este jueves que las anotaciones privadas no estaban clasificadas como secretas.

En una declaración leída tras el testimonio de Comey, Kasowitz destacó que el exdirector del FBI había filtrado información “no autorizada” de manera “subrepticia y unilateralmente” y recomendó que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por otro lado, el presidente Trump, aseguró ayer estar “absolutamente comprometido” con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, algo que eludió confirmar durante su visita a la sede de la Alianza en Bruselas en mayo pasado. “Absolutamente. Estoy comprometido con el Artículo 5 de la OTAN, (de defensa mutua)”, subrayó Trump en una rueda de prensa con su homólogo de Rumania, Klaus Iohannis, en la Casa Blanca.

Trump, que llegó a la Casa Blanca tras afirmar que la OTAN era una alianza “obsoleta”, ha insistido de manera reiterada en que el resto de los socios deben aumentar su gasto en defensa para encarar los crecientes desafíos existentes en materia de seguridad y las amenazas internacionales.

“Gracias a nuestras acciones, el dinero está empezando a entrar a la OTAN (...) Otros países se han dado cuenta de la necesidad de reforzar la inversión en defensa”, señaló Trump. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902