Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Bidasoa muestra sus dos caras también en León

El conjunto de Cuétara cae ante el Granollers en cuartos de Copa y cierra la temporada

Jurdan Arretxe - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Kauldi Odriozola, autor de diez goles ayer, intenta el lanzamiento.

Kauldi Odriozola, autor de diez goles ayer, intenta el lanzamiento. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Kauldi Odriozola, autor de diez goles ayer, intenta el lanzamiento.

Granollers 31

Bidasoa-Irun 29

GRANOLLERS Álamo;Cabanas (4, 2p), Marc García, Álvaro Ferrer, Adriá Figueras (6), Marc Cañellas (5), David Resina (2, 1p) -siete inicial- Pol Sastre, Arnau García (2), Jorge da Silva (4), Cumplido, Adriá Pérez (4), Porras (4).

BIDASOA-IRUN Zubiría;Aldaba (1), Eduard Nonó (2), Odroziola (10), Barragán (7, 5p), Iker Serrano (3), Lancina (1) -siete inicial- Dejanovic, Popovic (2), Beltza, Azkue, Cristian Martínez, Cavero (2), Muiña, Basoric (1).

Parciales 1-3, 3-5, 6-7, 8-8, 12-10, 17-13 (descanso);19-16, 22-18, 24-21,25-24, 30-26, 31-29.

Árbitros Raluy López y Sabroso Martínez. Excluyeron por dos minutos a Jorge Da Silva, Marc García;Beltza (2) y Popovic.

Incidencias Primer partido de los cuartos de final de la Copa disputado en el Palacio de los Deportes de León ante 800 espectadores.

león- Como si fuera un resumen de la temporada, el Bidasoa-Irun echó el telón del año en León, donde cayó en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Granollers (31-29). En un partido en el que los entrenados por Jacobo Cuétara combinaron buenos momentos con errores que mermaron su propia reacción, se impuso la lógica victoria de un equipo catalán que mandó durante 45 minutos.

No así los del comienzo. El regreso a unos cuartos de la Copa doce años después, en el escenario del último triunfo copero hace 21 años, fue esperanzador para el Bidasoa. Arrancó con acierto en el 6:0 defensivo, coronado por las seis paradas de Asier Zubiria en los primeros diez minutos, y con eficacia de cara a la portería de Álamo. El inicio tuvo así un claro color amarillo, hasta el 5-7 del minuto trece, máxima renta del choque para los de Irun. Un parcial de 3-0 a favor de los vallesanos, con un Adriá Figueras cómodo en seis metros, cambió el signo del choque.

El tiempo muerto que solicitó el preparador amarillo en el minuto 18 después de cinco minutos sin marcar surtió un primer efecto, pero en la recta final del primer acto, los catalanes amasaron sus rentas poco a poco hasta llegar al 15-11 que fijó Da Silva en el 27. A partir de ahí, los cerca de 800 espectadores, entre ellos medio centenar procedentes de Gipuzkoa, asistieron a un espectáculo que volvió a tomar la suficiente velocidad para llevar el luminoso al 17-13 tras quince segundos de golpes que se saldaron con un parcial de 2-1 a favor de los entrenados por Toni Rama.

cinco abajo y reacciónEl choque caía del lado del Granollers y los de Cuétara, que han protagonizado una notable andadura copera que será recordada por la remontada contra el Benidorm, debían ofrecer más para intentar acceder a semifinales. Y lo hicieron. Con 22-17, la mayor diferencia hasta el momento para los catalanes como resultado de un intercambio de golpes frenético en apenas siete minutos, el técnico amarillo varió su defensa y avanzó a Kauldi Odriozola al 5:1. En cinco minutos y con el propio extremo zumaiarra como destacado tanto en defensa como, sobre todo, en ataque (firmó dos goles del 3-0 de parcial amarillo), el Bidasoa apretó el marcador hasta el 22-20, lo que llevó a Rama a parar el choque en el minuto 42.

Y como en otros partidos de esta temporada de su regreso a Asobal, al Bidasoa, mermado por la baja de sus dos extremos izquierdos (lo que provocó que Cuétara probara diversas combinaciones como la alineación de dos pivotes más dos centrales), le faltó rematar. Con Kauldi en el banquillo al regreso del tiempo muerto y sin ningún sustituto para el avanzado por las lesiones de Crowley y Vazquez, como lamentó Cuétara, el Bidasoa ni supo ni pudo acertar en la remontada. Primero una pérdida para responder al 23-20 de Cabanas y después otra intervención de un Álamo que se mostró regular durante casi todo el partido frente al desempeño amarillo (35% frente al 27%), mantuvieron al Bidasoa -que perdió a Popovic por exclusión en ese momento delicado- a una distancia que los vallesanos gestionaron. El equipo amarillo mostraba su cara B poco después de la cara A.

Pese a todo, Lancina volvió a avivar las esperanzas en el bando amarillo con su 24-22, como haría Basaric con el 25-23 tras una rápida y notable circulación del balón. El 29-24 que estableció Figueras parecía disipar las dudas, pero la vuelta de Kauldi permitió el regreso del Bidasoa al 5:1, apoyado de nuevo por Zubiria después de que Cuétara decidiera sentar a Pedja Dejanovic. El extremo internacional marcó, para cerrar otra de sus actuaciones estelares de este final de temporada, a minuto y medio del final el 31-28, y un minuto después, Iker Serrano anotó su tercer gol. Con 31-29 a falta de 30 segundos y una presión amarilla por toda la cancha, Rama pidió su tercer tiempo muerto.

El marcador, sin embargo, no sufrió ninguna variación en un partido marcado por despedidas tanto individuales como las de Dejanovic, Javier Borragán y Cristian Martínez, como por la colectiva de esta edición de la Copa del Rey.

cuadro copa

Cuartos de final

Bidasoa-Granollers 29-31

FC Barcelona-Huesca 32-19

Naturhouse La Rioja-Cangas 32-27

Ademar León-Anaitasuna 25-26


Semifinales

Granollers-FC Barcelona Hoy, 18.00

Naturhouse-Anaitasuna Hoy, 20.00


Final

Ganadores semifinales Mañana, 17.00

los datos

Una sorpresa. El Granollers, el FC Barcelona y el Naturhouse La Rioja cumplieron los pronósticos y se metieron en semifinales. La sorpresa la dio el Anaitasuna, que ganó al Ademar y eliminó al actual subcampeón liguero.

Minicopa. El equipo cadete del Bidasoa abrió su participación en la Minicopa con una derrota (29-25 ante el Anaitasuna) y un triunfo por 21-17 frente al Naturhouse. Hoy se mide al Ademar León.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902