Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aitor Zubizarreta | jugador guipuzcoano

“Vengo más fuerte y maduro”

Aitor Zubizarreta (Azpeitia, 6 de marzo de 1995) acaba de terminar su periplo universitario en Estados Unidos y se asoma como uno de los valores más importantes del baloncesto guipuzcoano

Néstor Rodríguez - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Aitor Zubizarreta, jugador guipuzcoano.

Aitor Zubizarreta, jugador guipuzcoano. ( Javi Colmenero)

Galería Noticia

Aitor Zubizarreta, jugador guipuzcoano.

AZPEITIA- El hijo de Xubi, director deportivo y alma máter del Iraurgi, está deseando dar el salto al basket profesional tras cuatro temporadas en Estados Unidos, las dos primeras en Portland y las dos siguientes en Caldwell, donde ha destacado. El base azpeitiarra, que ha vivido una experiencia “increíble”, no descansa y se le puede ver estos días entrenando en el polideportivo de Azpeitia.

Acaba de volver tras cuatro años en Estados Unidos.

-Sí, ha sido una gran experiencia en el aspecto deportivo y también en el académico, porque vuelvo con una carrera hecha (Empresariales) y con un inglés casi perfecto. Además, dejo muy buenos amigos. Ha sido una experiencia única.

En 2013 fichó por los Portland Pilots de la NCAA, pero después de dos temporadas sin jugar mucho pasó al College of Idaho de la NAIA. ¿Han sido mejores los dos últimos años?

-Sí, deportivamente los dos últimos años han sido mejores, quería tener minutos, ser más protagonista y en los Yotes de Idaho lo he tenido. Necesitaba minutos para mejorar, fallar y aprender. Estoy contento.

Comenzó jugando en la máxima categoría universitaria para luego hacerlo en la NAIA. ¿Cómo es? ¿Qué nivel tiene?

-Es la competición de las small colleges (universidades pequeñas). La NCAA son universidades grandes con becas completas, las de la NAIA tienen un dinero y el entrenador lo reparte como quiere. De quince jugadores, solo siete teníamos beca completa. De nivel diría que es como la NCAA 2. Jugamos contra alguna universidad de la NCAA 2 en pretemporada y ganamos casi todos los partidos.

Estuvieron entre los mejores de la categoría.

-Llegamos al campeonato nacional y nos eliminamos en el Sweet Sixteen, que disputan los 16 mejores. Perdimos de uno contra la Pacific Union College, que quedó campeón. Tuve un tiro libre que fallé con el que podíamos haber ganado después de haber ido todo el partido por detrás. No terminamos del todo contentos.

¿Cómo era su día a día en la Universidad de Idaho?

-He vivido en Caldwell, un pueblecito pequeño, en un piso con tres compañeros de equipo. Estábamos ocupados entre los entrenamientos y la universidad. Me levantaba pronto, a las 6.30 o así, y tenía gimnasio y trabajo individual con el entrenador ayudante, luego desayuno y a clase. Por la tarde tocaba entrenamiento con el equipo, después estudiar más y también teníamos la posibilidad de hacer deberes con los tutores. La universidad facilita mucho las cosas, pero es verdad que el día se hace largo. Y el fin de semana solíamos jugar viernes y sábado, así que el domingo teníamos libre salvo cuando volvíamos de viaje. Estos años me han ayudado sobre todo a organizarme y a aprovechar el tiempo.

Ha compartido en redes sociales fotos de la ceremonia de graduación. ¿Cómo fue?

-Es como se ve en la tele, muy americana. No pudo venir mi familia, pero lo pasé bien, además yo era el último por mi apellido y me eché unas risas con mis compañeros. Ahora me da pena por los amigos que he dejado allí.

¿En qué ha mejorado como jugador?

-Vengo más fuerte, más intenso, más capaz de defender que antes, más maduro como base, en el sentido de poner orden a mis compañeros. También vuelvo con más confianza en el tiro de tres.

Muchos jugadores que vienen a Europa destacan el ambiente de los partidos universitarios en Estados Unidos.

-En mi primer partido con los Portland Pilots jugamos en la cancha de Michigan State. Yo solía entrenar con uno de mis ayudantes antes del partido, saltamos a la cancha hora y media antes y ya había como 6.000 personas. Cuando jugamos en Utah fueron 20.000 personas... fue impresionante. En Idaho había buen ambiente también, promediamos 2.500 espectadores o así, no está mal para una universidad pequeña.

Allí se ayuda a compaginar los estudios y el deporte.

-En las universidades estadounidenses valoran mucho al deportista, cuando vamos a clase todos los profesores saben quiénes somos y lo que hemos hecho el fin de semana. Si hemos ganado, entramos a clase y los compañeros nos aplauden. Íbamos paseando por Caldwell y la gente te reconocía, en algún restaurante igual te invitaban... Era un pueblo muy unido.

¿Qué planteamiento de futuro tiene?

-Me gustaría jugar en España, aunque tampoco descarto hacerlo fuera. Firmé con un representante hace dos meses y estamos decidiendo cuál puede ser la mejor opción.

Supongo que entre esas opciones está el Iraurgi, el club de su ciudad y con el que debutó en la LEB Plata antes de ir a Estados Unidos.

-Lo que quiero es estar en un equipo que pueda entrenar mucho y que confíe en mí, porque quiero mejorar cada día. Hay equipos interesados pero todavía es pronto. Me alegro mucho de que el Iraurgi haya subido a LEB Oro. Seguro que estará entre mis opciones, ya veremos, decidiré con mi familia cuál es la mejor opción, pero el Iraurgi ha sido desde pequeño mi equipo y gracias a ellos tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos. Me acuerdo que debuté en LEB Plata cuando estaba Iurgi Caminos de entrenador.

¿Ha hablado con el GBC?

-Con el GBC hablé y me dijeron que volveríamos a charlar cuando llegase a casa. Pero no sabemos dónde va a jugar. Dijeron que se pondrían en contacto conmigo pero de momento no hemos hablado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902