Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un lío de difícil solución

la acb, la feb y el csd siguen sin ponerse de acuerdo con las condiciones de acceso a la máxima categoría, aunque vuelven a reunirse el lunes

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la última Junta de Accionistas del Gipuzkoa Basket.

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la última Junta de Accionistas del Gipuzkoa Basket.

Galería Noticia

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la última Junta de Accionistas del Gipuzkoa Basket.

la Liga ACB sigue inmersa en su habitual lío de los últimos veranos, en los que la economía ha sido más decisiva que lo sucedido en la cancha. Las condiciones para ingresar en la ACB (canon de entrada y fondo de ascensos y descensos) han provocado que desde el verano de 2012 solo dos clubes (Tenerife y Andorra) hayan confirmado en los despachos lo conseguido en la cancha, con la consiguiente pérdida de interés en la división de plata y también en la zona baja de la máxima categoría. Hace unas semanas, la entrada en escena de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que multó a la ACB con 400.000 euros al considerar “discriminatorios” el canon y el fondo, activó a todas las partes interesadas y las reuniones se están sucediendo, lo que hacía pensar que este verano podía ser distinto, pero por ahora no hay acuerdo y el lío sigue teniendo difícil solución.

La ACB publicó el jueves una nota en la que indicó que se ha creado una comisión de trabajo entre la propia ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), comisión que volverá a reunirse este próximo lunes. El objetivo, “buscar una solución a la problemática relativa al formato de la liga, así como a los ascensos y descensos entre competiciones, con especial relevancia para la sustitución de las condiciones de acceso a la ACB por otros criterios que cumplan las exigencias de la CNMC”. Una nota con tono conciliador, aunque la solución no parece nada sencilla teniendo en cuenta que hay muchos intereses enfrentados.

La FEB, consciente de que tanto el interés como el nivel de la LEB Oro han bajado de forma preocupante en el último lustro, confía en que la decisión de la CNMC provoque que se anulen tanto el canon (que asciende a 3,6 millones de euros) como el fondo de ascensos y descensos (1,8) para facilitar así los ascensos. La ACB, por su parte, puede solicitar medidas cautelares para alargar durante más tiempo este embrollo, lo que supondría que este verano se mantendrían las condiciones económicas para acceder a la máxima categoría. En la ACB son conscientes de que, tarde o temprano, tendrá que suavizar notablemente la cantidad a abonar por ingresar en la máxima categoría, pero tampoco quieren eliminarla.

A todo esto hay que añadir el formato de la Euroliga, que ya desde esta pasada temporada ha obligado a los equipos participantes a afrontar un durísimo calendario, algo que clubes como Real Madrid, Barcelona, Baskonia o Unicaja quieren aliviar reduciendo la ACB a 16 equipos. La situación es tan tensa que en una de las últimas reuniones en la ACB los representantes de estos cuatro equipos se levantaron de la mesa, dejando plantados a los demás.

Entre medias está el CSD, que propone para la próxima temporada una ACB de 18 equipos, es decir, dos descensos y tres ascensos, y reducirla a 16 de cara al curso 2018-19, solución que por ahora no satisface a nadie. Ninguna de las partes parece ceder por ahora y este asunto podría alargarse más allá de este verano, lo que supondría que al menos por ahora las actuales condiciones de acceso a la ACB no cambiarían.

el gbc, a la esperaUno de los equipos implicados en este tira y afloja es el Gipuzkoa Basket, que en 2013 y 2015 se salvó del descenso porque los clubes de la LEB no pudieron afrontar los pagos correspondientes y que ahora está a la espera de cuáles serán las condiciones para su hipotético retorno a la elite.

El club guipuzcoano tiene el canon pagado desde que subió en 2006, pero si tiene que volver a pagar el fondo (1,8 millones) su ascenso sería inviable. En cambio, si no tuviera que abonar el fondo, tendría opciones de regresar a la máxima categoría. Sin embargo, hay dudas incluso en este segundo caso. No hay que olvidar que el GBC arrastra una deuda de 2,9 millones de euros (1,7 de ellos a Kutxabank) y que tiene que ser capaz de lograr un presupuesto competitivo para la ACB -este último año ha sido de 850.000 euros en LEB- y armar un proyecto sólido para la elite y no volver a sufrir un descenso deportivo. Con el patrocinador en el aire, habrá que ver si Nekane Arzallus y compañía son capaces de montar un proyecto solvente, algo que no han conseguido los últimos años.

A este respecto, Francisco Roca, presidente de la ACB, ha dicho que no cualquier club puede “subir a una liga profesional” y que ascender con “algo de endeudamiento” puede tener un final “dramático”, en lo que pareció una afirmación destinada al Gipuzkoa Basket. Un panorama complicado al que no ayuda la propia situación del club guipuzcoano, que en las últimas semanas parece estar anclado en el inmovilismo, a la espera de noticias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902