Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio y la Sade entierran el hacha de guerra con el Bellas Artes

La propietaria del edificio retira la reclamación de 13,7 millones que presentó por no poder rentabilizar el inmueble

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un momento de la retirada de la cúpula del Bellas Artes en octubre de 2015.

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un momento de la retirada de la cúpula del Bellas Artes en octubre de 2015.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia y la empresa Sade, propietaria del edificio del Bellas Artes, han alcanzado un acuerdo con el fin de dar por finalizada la pelea en los tribunales y tratar de que el viejo cinematógrafo pueda transformarse en un edificio útil.

Para enterrar el hacha de guerra, ambas partes han acudido al juez para solicitarle que anule el procedimiento abierto tras la petición presentada hace dos años por la Sade, que reclamó al Consistorio 13,7 millones de euros por considerar que la protección otorgada al inmueble le impedía llevar a cabo en él actividades rentables. El Ayuntamiento, por su parte, también retirará sus recursos contra la petición.

Además, según informó ayer el Consistorio, ambas partes han acordado darse un plazo, que podría rondar los dos meses, para buscar una solución pactada que dé una salida a la actual situación del inmueble de la esquina de las calles Prim y Urbieta y permita “un equilibrio entre su uso y su protección”.

El Ayuntamiento y la Sade ya han presentado el escrito ante el juzgado en el que solicitan la suspensión del procedimiento judicial abierto por la reclamación patrimonial. Si el juez acepta la petición, ambas partes empezarán a negociar sobre las actividades que pueden desarrollarse en un edificio que, ahora, vuelve a estar protegido con el grado C del Plan Especial del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc).

Aunque el Gobierno Vasco le otorgó posteriormente una catalogación superior, y enmarcó el edificio centenario en el Inventario de Bienes Culturales con la categoría de monumento, una reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado, a petición de la Sade, esta catalogación, lo que implica que queda en vigor el nivel de protección otorgado por el Consistorio. Por otra parte, la Sade también anunció que presentaría una reclamación económica contra el Gobierno Vasco, por su decisión de aumentar la protección del inmueble y acotar más aún las posibilidades de uso del edificio, según la empresa.

“plazo razonable”El alcalde, Eneko Goia, valoró ayer la disposición de la Sade de “buscar una solución que combine utilización y protección” y se mostró favorable a agilizar las conversaciones para encontrar una salida “en un plazo razonable”. El primer edil recordó que la vía judicial podría acarrear consecuencias económicamente muy gravosas para las arcas públicas y consideró que pedir la suspensión de la lucha en los tribunales “es un gesto de buena voluntad por ambas partes y un avance que nos permite abrir una fase de negociaciones”.

El regidor donostiarra añadió: “Lo peor que nos puede pasar es que el edificio siga como está: sin uso y en constante deterioro”. Por ello, consideró conveniente “trabajar junto con los propietarios para garantizar que se cumpla el equilibrio entre uso y protección”. Goia manifestó que el Bellas Artes es “un edificio singular, con un valor artístico y también sentimental para los donostiarras” y aseguró que el Ayuntamiento trabajará “para que este punto emblemático de la ciudad no se vea alterado en su esencia”.

Por ahora, se desconoce qué usos podrían ser posibles en el viejo edificio aunque la Sade ha abogado en los últimos años por crear un hotel en el solar, que tendría que mantener el aspecto de las fachadas así como la cúpula rehabilitada. Los planes, que quedaron congelados hace unos años, preveían además construir un levante hasta la altura de los edificios cercanos, siempre dentro del mismo estilo. Espacios comerciales y culturales también se han barajado en el pasado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902