Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Han sido dos años de imposición e improvisación"

El PNV critica "la falta de capacidad" del Gobierno de Oñati para resolver problemas

Anabel Dominguez - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:05h

Ediles y presidente de la junta municipal del PNV, ayer, en su balance de la primera mitad de la legislatura.

Ediles y presidente de la junta municipal del PNV, ayer, en su balance de la primera mitad de la legislatura.

Galería Noticia

Ediles y presidente de la junta municipal del PNV, ayer, en su balance de la primera mitad de la legislatura.

Oñati "Han sido dos años de imposición, improvisación y falta de capacidad para solucionar los problemas, tanto en la ejecución de proyectos como en el ámbito económico". Con estas afirmaciones resumía ayer el grupo municipal del PNV de Oñati la primera mitad de la legislatura capitaneada por EH Bildu. La portavoz jeltzale, Lourdes Idoiaga, acompañada por los ediles de su formación y el presidente de la junta del PNV, Javier Galarza, compareció ante los medios para hacer balance en el ecuador de la legislatura.

Pusieron el acento en las instalaciones deportivas y reprocharon al equipo de Gobierno que lleve "más de dos años dando vueltas sin plantear ninguna salida" a temas como la ampliación de la piscina y el deporte escolar.

Los jeltzales acusaron también a EH Bildu de no haber "resuelto" el problema de los ruidos nocturnos de Kale Zaharra. "En estos dos últimos años hemos pedido que se elabore un mapa del ruido de la zona y se haga cumplir la normativa vigente o, si fuera necesario, se redacte una nueva ordenanza con la participación de todas las partes afectadas para lograr compatibilizar el ocio nocturno con el derecho al descanso que tienen las vecinas y vecinos de la zona. Pero, una vez más, EH Bildu no termina de dar salida al problema, al igual que sucede con la ordenanza de circulación de bicicletas y patinetes", criticó Idoiaga.

El juzgado de Primera Instancia dicta que el Consistorio oñatiarra indemnice a cuatro operarios de la limpieza o los admita

"Pérdidas en el comercio"El PNV reparó, asimismo, en las medidas puestas en marcha en el marco del Plan de Movilidad, entre las que citó el cierre del cruce de Txaketua (se ha reabierto), la OTA y la instalación de pivotes que cierran al tráfico todo el centro del Casco Urbano. "Toman sus decisiones sin ni siquiera debatir en las comisiones correspondientes o, lo que es peor aún, sin consultar a los colectivos afectados, ni evaluar los perjuicios que les pueden acarrear", les recriminó Idoiaga, al tiempo que puso como ejemplo los problemas que "vienen denunciando las personas con dificultades de movilidad o las pérdidas del pequeño comercio". "La Cooperativa San Miguel, según el escrito que remitió al Ayuntamiento en abril, ha tenido pérdidas del 8,71% en sus ventas y se están dando de baja socios de toda la vida", recalcó Idoiaga.

El PNV lamentó, a su vez, "la falta de iniciativas" del Gobierno en cuestiones como la pacificación y las políticas para la mejora de la convivencia ciudadana, o "la falta de avances en programas preventivos del consumo de alcohol en adolescentes".

Además, echaron en cara a EH Bildu que "no conteste a numerosas solicitudes de ciudadanos, asociaciones y empresas" y que presente "muchos temas en prensa sin un proyecto detallado previo y sin que luego tengan continuidad".

"Seguiremos trabajando para proponer medidas e iniciativas de mejora en todos los ámbitos;prueba de ello son las más de treinta acciones que propusimos para los presupuestos de 2017 que, aunque en su mayoría han sido rechazadas, dejan claro el trabajo propositivo de nuestro grupo", defendió Idoiaga para, a continuación, emplazar a EH Bildu a que "deje a un lado la actitud impositiva y abra las vías de la colaboración y participación, y mejore su capacidad para resolver sin demora los problemas que se plantean".

"Mayor gasto corriente"En el plano económico, el PNV habló de "falta de planificación". "Por segundo año consecutivo han aprobado unos presupuestos que no cumplen las reglas de gasto, ni los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que exige la normativa", indicaron.

Advirtieron también de que el Gobierno está tomando "decisiones que acarrean mayor gasto corriente, amparándose en su mayoría absoluta", como es el caso "del mantenimiento del puerta a puerta, y la remunicipalización de la limpieza de las calles, que de cumplirse lo dictado por el juez en primera instancia, puede obligar al Consistorio a pagar elevadas indemnizaciones a los trabajadores de la empresa FCC no contratados actualmente", explicó Idoiaga. Cuatro de los operarios pertenecientes a la contrata que prestaba el servicio de limpieza viaria antes de su remunicipalización presentaron una denuncia contra el Ayuntamiento. La sentencia emitida por el juzgado de Primera Instancia y que el Consistorio ha recurrido, ordena indemnizar a estas cuatro personas con algo más de 222.000 euros en su conjunto, o admitirlos en la plantilla actual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902