Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Preparados para salvar vidas en el caos

hasta 75 alumnos del módulo de experto en enfermería en urgencias y emergencias participaron ayer en el simulacro de fin de curso que tuvo lugar en el puerto de donostia

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Simulacro en el puerto de DonostiaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Simulacro en el puerto de DonostiaReproducirDistintas enfermeras atienden a las personas ‘heridas’ en el simulacro celebrado ayer en el puerto donostiarra.Los Bomberos sacan a una víctima del agua.

Más de 20 personas resultaron heridas ayer como consecuencia de la onda expansiva provocada por la explosión de una embarcación atracada en uno de los pantalanes del puerto de Donostia. Politraumatismos, fracturas, inconsciencias o hemorragias fueron algunos de los cuadros a los que tuvieron que enfrentarse los 75 alumnos del curso de Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias.

Evidentemente, el balance de víctimas no fue tal, sino que fue el resultado de un simulacro en el que participaron hasta un centenar de personas y que sirve para que los sanitarios y el personal del resto de cuerpos involucrados en situaciones de emergencias (municipales, Ertzain-tza, SOS Deiak, Osakidetza, Bomberos, Cruz Roja y DYA) estén preparados para actuar en este tipo de situaciones “tan caóticas”.

“Lo que pretendemos es que sean capaces de gestionar, de defenderse en situaciones desde accidentes de tráfico sencillos, hasta lo más avanzado, como la avalancha del otro día de Turín. No es lo mismo atender a un lesionado o una situación en la que hay decenas de víctimas. No se actúa igual y hay que saber gestionar esas situaciones de caos”. Quien habla es Mikel Rojo, profesor del curso de Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias, en el que este año han participado hasta 75 enfermeras tituladas que buscan “una formación más específica”.

Según explica Rojo, durante el curso, que tiene una duración de un año, los alumnos adquieren la teoría para proceder en situaciones en las que se producen muchas víctimas. “Pero ese método hay que aplicarlo a la práctica”, matiza. Y es aquí donde radica la importancia de los simulacros como el celebrado ayer. “Se produce una situación en la que todo el mundo tiene que intervenir, y eso requiere una organización y una coordinación para así trabajar de la mejor forma posible”, explica el docente, quien añade: “Primero hay que organizarse para que luego todo el trabajo de asistencia vaya rodado dentro del caos que se forma”. “En estas situaciones, hay que ir de la mano con el resto de los cuerpos”, insiste.

La importancia de los fallos

El ejercicio de ayer, por ejemplo, se alargó durante más de 90 minutos. Pero la experiencia no culmina cuando se trata al último de los heridos.“Siempre hay fallos. Si no los hubiera, el ejercicio no serviría, no estaría bien hecho. Lo importante es detectarlos y aprender de ellos”, indica Rojo, una tarea a la que los alumnos de este curso de experto en emergencias dedicarán los próximos días.

Se trata de una tarea fundamental, ya que, por la magnitud del simulacro, solo consiguen celebrar uno al año. “Para organizar el de hoy -en referencia a ayer-, por ejemplo, llevamos pidiendo permisos y reuniéndonos con todos los cuerpos participantes desde octubre del año pasado”, señala Rojo. “Es verdad que hacemos otros ejercicios prácticos a lo largo del curso, aunque en comparación, son experiencias menores”, reconoce.

Sea como fuere, simulacros como el de ayer permiten a los sanitarios y demás profesionales de las emergencias estar preparados para actuar y salvar vidas en momentos de grandes caos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902