Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Impulsan la red para hacer a poblaciones amigas con los mayores

Advierten de que casi un tercio de la ciudadanía de Euskadi en 2029 tendrá más de 65 años

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El País Vasco quiere impulsar la red Euskadi Lagunkoia, de la que forman parte 45 municipios vascos, una red que trabaja para hacer a las poblaciones más amigables con las personas mayores.

Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, integrada por 400 municipios de todo el mundo. Busca fomentar entornos de vida que faciliten las cosas a los mayores.

La red en Euskadi, promovida desde el Gobierno Vasco, celebrará el próximo martes día 13 una jornada para tomar impulso, una cita que fue presentada ayer en Bilbao por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Amilibia señaló que “la revolución de la longevidad está aquí: supone vivir más años en mejores condiciones y tenemos que apostar por ello”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2029 Euskadi contará con cerca de 600.000 personas que habrán superado el umbral de los 65 años, casi un tercio de la población total.

Por ello, la viceconsejera señaló que “construir ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población”.

Según explicó la viceconsejera, en este programa de “amigabilidad, son las personas mayores las protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, que va a reclamar una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos, de las transferencias de cuidados”.

Euskadi Lagunkoia celebrará el próximo martes una jornada en la que se darán cita representantes de los municipios que ya integran la red y que servirá para dar a conocer el trabajo y la experiencia que acumulan. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902