Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PSOE y Podemos piden la dimisión de Montoro por su “vergonzosa” amnistía

Saura considera el indulto fiscal como una de las páginas más negras de la Hacienda pública

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

DONOSTIA- La decisión del Tribunal Constitucional de anular la controvertida amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Rajoy provocó ayer una tormenta política. Los más contudentes fueron los socialistas. El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, se felicitó por la sentencia y aseguró que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera “un poco de vergüenza”, presentaría su dimisión de inmediato.

Saura, que recordó que la sentencia del Constitucional procede de un recurso presentado por el PSOE hace cinco años, calificó esa amnistía fiscal como “una de las páginas más negras” de la Hacienda pública española y una medida “vergonzosa” puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Montoro será recordado por el ministro que llevó a cabo una amnistía fiscal vergonzosa que el Tribunal Constitucional ha declarado nula e inconstitucional”, remarcó.

Ante la sospecha de que Montoro no abandonará el cargo, el PSOE ya ha registrado una solicitud de comparecencia del titular de Hacienda en el Congreso para que rinda cuentas de las consecuencias de la sentencia del Constitucional.

Preguntado si el PSOE promoverá la reprobación de Montoro en el caso de que se niegue a abandonar su cargo, el portavoz socialista no quiso avanzar qué medidas adoptará el grupo socialista.

También Podemos reclamó la renuncia de Montoro. Según esta formación, esta decisión representa un nuevo motivo para la moción de censura que han registrado contra el Gobierno de Mariano Rajoy. “El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...”, ironizó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ciudadanos evitó exigir, al menos de momento, su dimisión, eso sí, señaló que tiene que haber “responsabilidades políticas” y explicaciones urgentes del ministro de Hacienda, para que aclare por qué se llevó a cabo la “vergonzosa” amnistía fiscal de 2012, que premió a “defraudadores y tramposos mientras castigaba” a las clases medias”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902