Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi acusa al PNV de “haber dejado de ser abertzale”

Asegura que el partido de Ortuzar está realizando “una revolución conservadora” en Euskadi

Carlos C. Borra - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Arnaldo Otegi, junto a Miren Zabaleta, en su comparecencia del pasado miércoles.

Arnaldo Otegi, junto a Miren Zabaleta, en su comparecencia del pasado miércoles. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, junto a Miren Zabaleta, en su comparecencia del pasado miércoles.

DoNOSTIA- “No es que nosotros nos hayamos podemizado, es que hoy el proyecto del PNV ha dejado de ser abertzale”. Así respondió ayer el candidato a coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a las críticas que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, vertió el pasado sábado contra la izquierda abertzale, a la que acusó de estar “sufriendo un proceso de podemización galopante”. Muy al contrario, Otegi defendió que deben ser “la alternativa de izquierdas y soberanista”, mientras que el partido de Ortuzar “está liderando una revolución conservadora en el país”, en referencia a su apoyo a los presupuestos del Estado.

Durante un acto político en Area-tza, el presidente del EBB acusó a la formación abertzale de hacerle “seguidismo” a Podemos y de estar “más atenta a los juegos de bloques de izquierdas en España que a defender los intereses vascos”. Ortuzar contrapuso esta posición al acuerdo sobre el Cupo alcanzado por el PNV con el Gobierno español durante las negociaciones presupuestarias de Rajoy, lo que ayer fue respondido por Otegi. A su juicio de éste, el partido jeltzale ha demostrado ser “un proyecto de clase, no un proyecto de pueblo”, al tiempo que le acusó de haber planteado “un golpe de Estado sindical en el país”.

En una entrevista en Radio Euskadi, dijo que “el problema es que el PNV está liderando una revolución conservadora en el país, que ha firmado unos Presupuestos con el PP, que se sostiene en un Gobierno con el PSE con el apoyo implícito del PP, y tiene graves dificultades para explicar esto”. En tono irónico, respondió además a las afirmaciones del líder jeltzale, que aseguró que “cualquier día dejan la moda esa del flequillo cortado a motosierra y se dejan coleta”. Arnaldo Otegi aseguró que ellos están “donde siempre, en el soberanismo y en la izquierda”. “Ahí vamos a seguir e igual nos ponemos coleta un día. El problema de Andoni es que él no se puede cortar el flequillo”, señaló.

Siguió con sus críticas y censuró que el PNV “ha puesto en marcha determinados valores en el país que, para nosotros, son nocivos para nuestro proyecto político y para los intereses de la gente”. Por este motivo, abogó por “construir un Estado que proteja a la gente en sus derechos sociales”. Al PNV “no le gusta EH Bildu porque le disputa la hegemonía”, no le gustan los sindicatos porque “se meten en política” y no le gusta Gure Esku Dago “porque cojea”. “Al PNV no le gusta nada de lo que no controla”, zanjó.

Respecto a la situación interna en EH Bildu, Arnaldo Otegi negó que Sortu haya copado la casi totalidad de los cargos en la nueva dirección. Agregó que, “si la gente es válida”, él quiere “los mejores candidatos en todos los sitios. Y me es exactamente igual si son de Sortu, EA, Aralar o Alternatiba”, indicó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902