Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

La pobreza es ilegal

Miren Jone Azurza - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Expertos de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad argentina de Rosario, tras su reunión del 9 de mayo, se proponen conseguir que la ONU formule con toda su autoridad una declaración sobre el escándalo de la pobreza en el mundo. La noticia ha sido divulgada por el conocido teólogo y escritor Leonardo Boff. Existe en Iberoamérica un fuerte movimiento que intenta presionar a los organismos mundiales de la ONU para que declare con fuerza el hambre como ilegal. A esta declaración acompañarían diversas instituciones en países, municipios, barrios, escuelas, etc, organizando movilizaciones para identificar a las personas en situación de pobreza.

Los datos son estremecedores. OXFAM, que se ha especializado en estudiar los niveles de desigualdad en el mundo, presenta cada año datos más aterradores. Por ejemplo, que en Davos (Suiza) se encuentran los mayores ricos del mundo. Este mismo año, en enero, revelaron que ocho personas -ocho-, poseen una riqueza equivalente a la de 3,6 mil millones de personas Es decir, cerca de la mitad de la humanidad vive en situación de penuria, sea como pobreza extrema o pobreza común, al lado de la más degradante riqueza.

Lo que significa que habitamos junto a un océano de sufrimiento: enfermedades y muerte de millones de niños y adultos estrictamente a consecuencia del hambre. Son humanos como nosotros y tienen derecho, como mínimo, a alimentarse No pueden dormir porque tienen hambre y lloran continuamente. Su “supermercado” son los basureros de las ciudades o lo que, si hay suerte, reciben de instituciones benéficas.

La pobreza generadora de hambre es asesina. Según el sociólogo Piketty, la renta de los más pobres permanece inalterada o menguada, mientras que para el 1% más rico creció un 300%. Y añade: “Si no se hace nada para superar esta desigualdad, podrá desintegrarse toda la sociedad, aumentarán la criminalidad y la inseguridad. Las personas vivirán con más miedo que esperanza”. Y pensemos también en los miles de millones que se gastan en armas que matan a personas inocentes.

Un gran llamamiento urgente a nuestra conciencia y a la de la ONU.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902