Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un nuevo festival de cortos que recupera el cine como acto social

Del 6 al 8 de julio, una carpa o domo geodésico instalado en la plaza Blas de Otero de Egia acogerá la mayor parte de las proyecciones de Donosskino

Un reportaje de Juan G. Andrés - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los organizadores de Donosskino, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Astoria.

Los organizadores de Donosskino, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Astoria. (Bang bang zinema!)

Galería Noticia

Los organizadores de Donosskino, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Astoria.

Ha costado pero lo han conseguido. Gracias al impulso y empeño del colectivo Kristonkino, Donostia tendrá su festival de cortometrajes, Donosskino, que se celebrará en una carpa o domo geodésico instalado en la plaza Blas de Otero de Egia los días 6, 7 y 8 de julio. Parte de su equipo, en el que destacan Xabier Cereceda y Rubén Sainz, presentaron ayer el evento en un hamaiketako informativo realizado en el Hotel Astoria 7, donde confirmaron su deseo de “recuperar la espectacularidad del cine como acto social”.

Donostia, ciudad cinéfila por excelencia, cuenta con un festival de categoría A, una Semana de Terror, un certamen de cine y derechos humanos y un sinfín de actividades y propuestas relacionadas con el Séptimo Arte. Hasta ahora, sin embargo, carecía de una cita consagrada al cortometraje, pese a la dilatada tradición que este tiene en Euskal Herria. Por ello, hace algún tiempo el colectivo Kristonkino decidió dar un giro de guion a esta situación y lanzó una campaña de crowdfunding que les ha ayudado a cumplir su sueño.

Según informaron ayer, a la primera edición se han presentado 1.200 trabajos, 641 de procedencia internacional y 350 del Estado. De estos últimos, el comité de Donosskino ha seleccionado doce que competirán en la Sección Oficial. Un jurado integrado por Miren Aperribay (distribuidora de Atera Films), Jon Paul Arroyo (cinéfilo y organizador de Bang Bang Zinema!), Menó Martín (director de arte y profesor de la Escivi) e Iñaki Ortiz (bloguero de la web El Contraplano) se encargará de elegir el mejor trabajo, aunque también habrá otros galardones como el Premio del Público o los que recibirán los mejores intérpretes, el mejor guion o fotografía. El palmarés lo dará a conocer en la ceremonia de clausura, que tendrá lugar en los cines Príncipe, donde además, el actor Paco Sagarzazu recibirá un premio honorífico “por su contribución al cortometraje guipuzcoano”.

Los responsables de Donosskino prometen una “auténtica fiesta cinematográfica” que celebrará sus dos primeras jornadas en un domo geodésico, “una sala de proyección única” inspirada en la carpa ambulante que albergaba las proyecciones del Cinerama, artilugio cinematográfico que en los años 60 ofrecía proyecciones panorámicas. La cúpula de Donosskino tiene 14 metros de diámetro y siete de altura, y un aforo de 170 espectadores por sesión. Habrá dos pases por día para proyectar los cortos a competición y al final de cada sesión se programará un corto internacional fuera de concurso. Cada día también se realizará un pase de la sección infantil de cortometrajes, Zinemakiddo, que incluirá 20 trabajos. Las entradas son gratuitas con invitación.

Actividades paralelasDonossiko quiere seguir cuidando la cantera de cortometrajistas, para lo cual ha organizado talleres para niños de entre 6 y 12 años en Tabakalera. Por un lado, El Sekadero acogerá un taller de interpretación del 26 al 30 de este mes y por otro, Kristonkino impartirá un seminario de rodaje del 28 al 30: se realizarán dos grupos mezclando a los niños de ambos cursos y se grabarán dos cortometrajes para proyectarlos en la gala infantil de Zinemakiddo, que tendrá lugar el último día en el Príncipe. El festival también aspira a ser “un espacio de encuentro entre creadores, público y profesionales del sector”, para lo que el sábado 8 de julio ha organizado en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera una clase magistral sobre distribución de cortos: la impartirá Israel Martín, director del departamento de distribución de la ECAM y responsable del programa Madrid en corto.

Sección oficial

Save’, de Iván Sáinz-Pardo.

La noche de todos los santos’, de Gustavo Vallecas.

Lurna’, de Nani Matpos.

Ulises’, de Aitor Gutiérrez.

False Flag’, de Asier Urbieta.

Anónimo’, de Iván Sokolov.

Laborable’, de Alejandro Marín.

Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco.

Precious Moments’, de Asier Iza.

Mai’, de Marta González.

Nevada’, de Javier Kühn.

Elegía’, de Alba Tejero Iborra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902