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El Museo Balenciaga, en la historia de la moda de Google

Bajo el título ‘We Wear Culture’, Google ha digitalizado 30.000 prendas de la historia de la moda, entre ellas las del getariarra

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Página de ‘We Wear Culture’ dedicada al Museo Balenciaga.

Página de ‘We Wear Culture’ dedicada al Museo Balenciaga. (n.g.)

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Página de ‘We Wear Culture’ dedicada al Museo Balenciaga.

donostia- Cuatro historias interactivas del Museo Balenciaga se han incorporado a la digitalización que ha hecho Google de 30.000 prendas y tres milenios de la historia de la moda bajo el título We Wear Culture.

Balenciaga Museoa participa con cuatro exposiciones virtuales que abordan tanto la trayectoria del modisto como la propia labor del centro con el objetivo de “generar cultura de moda” y “junto a destacadas instituciones de prestigio mundial”, destaca su directora, Miren Vives.

Más de 180 museos, instituciones, escuelas y archivos de ciudades como Nueva York, Sao Paulo, París y Londres participan en el proyecto para acercar la moda “a golpe de clic” a los internautas. El Museo del Traje CIPE de Madrid, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, el Museo del Disseny de Barcelona y el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla también han contribuido, junto al Museo Balenciaga, a revivir las historias de piezas que fueron hito en la historia de la moda.

Google Arts &Culture, que ha creado más de 450 exposiciones virtuales, narra las historias de las prendas desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como ropa de trabajo en las minas y su evolución como icono de alta costura, explica Kate Lauterbach, gerente de Programas de Google Arts &Culture.

We Wear Culture, gratuito y disponible en g.co/wewearculture y en la app de Google Arts &Culture en Android e iOS, descubre cómo la moda está cosida en nuestra sociedad o cómo la diva brasileña Carmen Miranda hizo populares los zapatos de plataforma en 1930.

We wear Cultura no solo acerca “a golpe de zoom” a iconos y marcadores de tendencias como Balenciaga, Coco Chanel, Yves Saint Laurent y Vivienne Westwood o desvela cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda desde una tienda en la londinense Carnaby Street, sino que “muestra el trabajo artesano con un nivel de detalle sin precedentes”, explica Lauterbach.

Entre el contenido más destacado del proyecto, se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny o la retrospectiva Cristóbal Balenciaga: los primeros años, realizada con motivo de la celebración del centenario de la apertura de la primer tienda homónima en Donostia y el 80º aniversario de su establecimiento en París. El museo de Getaria ha aportado también otras tres muestras: Cristóbal Balenciaga Museoa. Preserving and sharing a heritage, Balenciaga. La experiencia del lujo y Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal. - Efe


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