Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los socialistas franceses pelean por frenar su declive

Las encuestas le dan entre 25 y 35 escaños en un Parlamento de 577, unas diez veces menos que los obtenidos en 2012

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Benoît Hamon explica su programa para la presidencia.

Benoît Hamon. (Efe)

Galería Noticia

Benoît Hamon explica su programa para la presidencia.

París- El Partido Socialista (PS) francés, que ocupó el Gobierno hasta hace solo un mes, pelea en las elecciones legislativas del próximo domingo por poner freno al declive electoral iniciado en las presidenciales de abril. A tres días de la primera vuelta de los comicios que elegirán un nuevo Parlamento, los candidatos socialistas redoblaron ayer sus campañas en sus circunscripciones para evitar lo que los sondeos pronostican: una nueva hecatombe como la de las presidenciales de hace dos meses.

Después de que su aspirante Benoît Hamon, del ala más a la izquierda del PS, lograrse solo el 6% de los sufragios, los socialistas pueden hallarse ante un panorama semejante. Las encuestas les dan un 8% de los votos, que podrían equivaler a entre 25 y 35 asientos en un Parlamento con 577, unos diez veces menos diputados que los que obtuvieron en 2012.

Los cinco años de Presidencia del impopular François Hollande (2012-2017) y la propia crisis de la socialdemocracia europea han contribuido a llevar al PS al borde del precipicio. Los intentos por rescatarlo han comenzado en la propia cúpula del partido.

“No, la marca del PS no desaparecerá (...) El socialismo seguirá existiendo, es la casa de los socialistas que ha de reconstruirse”, opinó ayer en una entrevista con la radio RTL el primer secretario de la formación, Jean-Christophe Cambadélis.

A pesar de los malos pronósticos, el líder del PS insistió en pedir el voto para equilibrar en el Parlamento la fuerza del partido del presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, a quien los sondeos le otorgan mayoría absoluta. “Demasiado poder mata el poder”, opinó Cambadélis, candidato a la reelección a diputado en un barrio de París.

Reflejo del desamparo electoral contra el que lucha el PS, el político escenificó una curiosa y muy comentada iniciativa cuando en mayo dio un discurso en una calle de la capital sobre un palé de color rojo frente un puñado de viandantes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902