Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una administración integrada facilitará a las pymes su internacionalización

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:36h

Presentación de la segunda edición de Mundura Begira.

Presentación de la segunda edición de Mundura Begira. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Presentación de la segunda edición de Mundura Begira.

DONOSTIA. El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio han anunciado hoy la puesta en marcha de "una administración integrada" para atender conjuntamente y facilitar a las pymes vascas su presencia en los mercados internacionales.

Esta iniciativa para integrar todas las acciones institucionales -como por ejemplo el acceso a distintas ayudas- que apoyan la competitividad empresarial vasca en el extranjero, será presentada formalmente en la segunda edición del congreso Mundura Begira que se celebrará el próximo miércoles en el Kursaal de Donostia.

La apuesta ha sido sin embargo avanzada hoy en la presentación del evento que han hecho en la capital donostiarra la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Arantxa Tapia, y el diputado de Gobernanza y Comunicación de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

Según han explicado, la puesta en marcha de la administración única consolida el Consorcio Vasco de Internacionalización, el Basque Consortium, que las mismas instituciones crearon el año pasado en la primera edición del congreso.

Tapia ha señalado que ahora el ejecutivo de Euskadi, los tres gobiernos forales y las cámaras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa buscan mejorar "la gobernanza" o forma de trabajar dentro del consorcio para contar con "unas herramientas que permitan facilitar la vida a las empresas y dárselas de una forma integral e integrada".

Se trata de que las instituciones formen parte de "un mismo consorcio de verdad" y las empresas "las vean realmente unidas", ha asegurado la consejera, quien ha admitido que, aunque cada territorio tenga sus propios intereses, trabajarán "de forma conjunta" y "en favor de un bien único".

Lasa ha indicado por su parte que la creación en 2016 del Basque Consortium supuso "un hito" porque se basa en "la concepción y visión de país, la colaboración público privada y el trabajo conjunto interinstitucional".

Con la presentación el próximo 14 de junio de la nueva administración integrada, ha precisado el diputado foral, el consorcio potenciará su apoyo a la salida o permanencia de las pymes vascas al extranjero, agilizará el acceso a subvenciones y coordinará las acciones y objetivos de los agentes públicos en el ámbito de la internacionalización.

Ha agregado que esta función se llevará a cabo "alineando las ayudas e iniciativas y fomentando el uso compartido de los servicios en el exterior".

La actividad institucional común, además de "aunar sinergias y sumar fuerzas", permite "pasar de acciones puntuales a una apuesta sistematizada por la intetnacionalización", ha subrayado Lasa.

En la misma estrategia ha situado la celebración de la segunda edición de Mundura Begira, que reunirá en el centro de congresos donostiarra a unas 300 empresas.

El evento abordará los cambios y tendencias globales que pueden afectar a la presencia exterior de las pymes vascas, con prestigiosos ponentes como el experto predicciones en materia de energía, movilidad y redes inteligentes, Lars Thomsen, director ejecutivo de Future Matters con sede en Suiza.

El consultor Carsten Beck, director del Copenhagen Institute for Future Studies, y el director general de comercio de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, son otros de los conferenciantes del congreso, que analizará también la ciberseguridad industrial y las capacidades profesionales y los recursos humanos en las empresas internacionales.

La jornada contará asimismo con un programa de asesoramiento directo, que ya tiene concertadas 300 citas en las que los empresarios recabarán información personal mediante entrevistas con técnicos y asesores de la Red Internacional del Grupo SPRI, presente en 83 países, con oficinas en 16 de ellos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902