Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordaindu considera fracasado el modelo cooperativo impulsado por Mondragon

La plataforma de afectados por las aportaciones a Fagor Electrodomésticos celebró ayer su asamblea en Arrasate

M. Mariscal Gorka Estrada - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Asistentes a la asamblea anual que la plataforma Ordaindu celebró ayer en Arrasate.

Asistentes a la asamblea anual que la plataforma Ordaindu celebró ayer en Arrasate.

Galería Noticia

Asistentes a la asamblea anual que la plataforma Ordaindu celebró ayer en Arrasate.

donostia- La plataforma de afectados por las aportaciones a la quebrada cooperativa Fagor Electrodomésticos Ordaindu celebró ayer su asamblea anual en Arrasate donde, entre asistentes y delegaciones, recogió 400 adhesiones a una gestión que constata el fracaso del movimiento cooperativo impulsado por la Corporación Mondragon.

El responsable de Ordaindu, Mikel Olabe, se mostró muy crítico con los últimos movimientos realizados en el seno de la cuna del movimiento cooperativo vasco y la deriva que ha tomado su evolución. En declaraciones a este periódico, recordó que el sistema “se diseñó hace 60 años para empresas con 100 trabajadores” y, desde entonces, no se ha abordado una revisión que permita adaptar el cooperativismo a los nuevos tiempos.

Muy al contrario, según lamentó Olabe, las últimas actuaciones se guían por criterios dictados por el sistema capitalista cuando “a las empresas de economía social hay que exigirles que tengan principios de economía social” y es en este aspecto donde la Corporación Mondragon “hace aguas”, criticó. Entre los ejemplos que citó para argumentar esta afirmación, recordó que la eclosión de la actividad de internacionalización ha trastocado muchos de los valores que defiende el movimiento cooperativo.

“Antes todas las decisiones se adoptaban por parte de todos los socios, pero ahora la forma de elegir qué hacer se reduce a un pequeño grupo”, lamentó el representante de Ordaindu, que incidió en la contradicción de que “el sistema de participación no hace posible la participación de la gente”.

Responsabilizó de esta alteración de los principios originales de la Corporación Mondragon a sus dirigentes, ya que “no tenemos nada en contra de los socios”. Olabe consideró que los directivos “no son un modelo a seguir, no en el sentido personal, sino a nivel de gestión” y mencionó varios ejemplos para justificar la decepción de la plataforma Ordaindu con la clase dirigente del movimiento cooperativo de Arrasate. Uno de ellos se refiere a la actitud mostrada ante las peticiones de reuniones.

Mikel Olabe recordó que han sido muy pocas las ocasiones en las que han tenido ocasión de celebrar reuniones con los dirigentes del grupo cooperativo y que “si fuéramos gente de más relevancia quizá tendríamos más facilidad para negociar”.

Explicó que, recientemente, Ordaindu contactó con los diferentes representantes de los grupos políticos del Parlamento Vasco para plantearles una proposición no de ley que contemplara una solución a su problema. Según Olabe, en esta ocasión responsables de la Corporación Mondragon sí que quisieron reunirse con estos políticos para explicarles su visión.

juicioOtra de las cuestiones que reprochó a la cúpula directiva del grupo cooperativo fue su “falta de solidaridad”, al contratar a “uno de los mejores bufetes de abogados pagando con el dinero de todos los socios” mientras que tanto Ordaindu como su homóloga en Álava Eskuratu, conformada por afectados de la quiebra de Edesa, deben abonar los costes cada uno de manera personal.

En relación con la celebración del juicio que ambas plataformas han planteado contra la Corporación Mondragon a la que exigen casi 50 millones de euros, Mikel Olabe aseguró que los demandantes “estamos esperanzados, esperamos que la justicia nos dé la razón y vemos posibilidades de que eso ocurra”.

El próximo 20 de junio se ha fijado la fecha para que la jueza del Juzgado de Bergara celebre una audiencia previa donde se determinará la fecha del inicio del proceso. Este momento se ha ido retrasando para completar la información, pero todo apunta a que en esta ocasión ya se activará el proceso judicial.

Mikel Olabe quiso subrayar que su lucha no se centra tan solo en los antiguos socios que perdieron sus aportaciones tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, sino que “luchamos también por los 150 compañeros que se encuentran en activo y que también quieren recuperar sus ahorros de toda la vida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902