Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plantilla de Xey pide a la Diputación garantías de empleo

Los trabajadores se concentraron ayer frente a la entidad foral y recordaron al Gobierno Vasco su “responsabilidad social”

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La plantilla de Xey, firma mobiliaria situada en Zumaia, se concentraron ayer jueves frente a la Diputación de Gipuzkoa para exigir a la institución foral que “colabore en la búsqueda de soluciones” y garantice el mantenimiento del empleo, ante el concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía.

Al mismo tiempo, los trabajadores recordaron al Gobierno Vasco su “responsabilidad social” para con los trabajadores, dado que tiene el 30% de las acciones. Por todo ello, pidieron a las instituciones públicas su implicación para garantizar el mantenimiento del empleo.

En los próximos días el comité de empresa tiene previsto mantener varias reuniones con las Juntas Generales y con el Ayuntamiento de Zumaia, en las que trasladarán la “dramática” situación de los trabajadores, que además de llevar tres nóminas adeudadas, ahora deben hacer frente a la incertidumbre de un concurso de acreedores, según indicaron ayer.

Los trabajadores, que están convencidos de que “la empresa es viable”, han convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 14 y 15 de este mes, para protestar por la falta de transparencia de la dirección de la empresa.

La firma Xey, propiedad del Grupo Mobiliario del Urola, necesita proceder a una ampliación de capital para poder refinanciar su deuda con cinco entidades financieras y que asciende a 18 millones de euros. Por el momento no se ha podido conseguir realizar esta operación, aunque el grupo asegura estar trabajando para buscar soluciones que garanticen la viabilidad del proyecto. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902