Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goierri crea la primera alianza mundial que aúna diferentes subsectores del metal

Goierri Valley está conformada por 33 empresas tractoras y pymes de la comarca que dan empleo a 5.800 personas

M. Mariscal Iker Azurmendi - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Responsables de las empresas que conforman Goierri Valley, ayer en su presentación en Beasain.

Responsables de las empresas que conforman Goierri Valley, ayer en su presentación en Beasain. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Responsables de las empresas que conforman Goierri Valley, ayer en su presentación en Beasain.

donostia- La comarca guipuzcoana del Goierri, una de las más industrializadas de la CAV, es la cuna de una nueva iniciativa empresarial que, bajo el nombre de Goierri Valley, se presenta como la primera alianza mundial que aúna diferentes subsectores industriales y de equipamiento del sector metal-mecánico en un ámbito geográfico común.

Si bien ha existido un largo trabajo previo, fue ayer cuando se hizo oficial la creación de esta unión de las 33 empresas más reconocidas del Goierri entre las que se encuentran firmas tractoras a nivel de la CAV y pymes, en su mayoría proveedoras de las primeras.

Marcas cuyo prestigio traspasan las fronteras guipuzcoanas como CAF, Irizar o Jaso, entre otras, han secundado el reto de unirse para ganar en competitividad e impulsar el desarrollo económico de la comarca en particular y de Euskadi en general.

Todas ellas aportan un capital humano de 5.800 trabajadores que pondrán en común sus conocimientos y sus trayectorias para enriquecer la oferta empresarial con productos innovadores y nuevas formas de gestionar la actividad.

La variedad de los sectores representados en Goierri Valley es una de las fortalezas de esta asociación y le imprime su carácter innovador a nivel global. La más de una treintena de empresas pertenecen a la valvulería, movilidad, elevación, energía eólica y otras, motores eléctricos y transporte y logística, por lo que su oferta es muy ecléctica y capaz de responder a demandas de carácter integral.

La finalidad última de esta variedad de actividades no es otra que superar a los competidores con una oferta que no se limita a un único servicio o producto, sino que contempla el proyecto en su conjunto y es capaz de dar respuesta a los requerimientos tanto de, por ejemplo, la provisión de los materiales, como del transporte, montaje y posterior mantenimiento.

Del mismo modo, la unión de diferentes áreas facilitará compartir información valiosa en un ejercicio que pretende dar como resultado nuevos productos con los que introducirse en otros mercados hasta ahora no abordados e incrementar la cifra de negocio al tiempo que “garantiza que el tejido industrial del Goierri sea el más competitivo”.

Los objetivos de esta nueva alianza no se limitan al aspecto económico, sino que también tienen en cuenta otros aspectos más relacionados con la gestión empresarial y del conocimiento. Durante la presentación desarrollada ayer en Beasain, sus responsables incidieron en que la colaboración será “real, activa y honesta” y competirá a las personas, que serán las que trabajen “codo con codo”.

entre personas“Buscamos llevar la relación de nivel industrial a una relación entre personas”, indicaron, para añadir que solo de esta forma se logrará adquirir nuevos conocimientos e identificar oportunidades de mercado que, en solitario, cada empresa no podría realizar.

De manera paralela, los impulsores confían en que se producirán efectos positivos en otras áreas y afirmaron que el proyecto impulsará una nueva forma de gestionar la actividad de modo que se destierre la idea del “siempre se ha hecho así”.

El volumen que ha adquirido esta unión, además, le dota de capacidad para convertirse en un interlocutor con las diferentes administraciones “al objeto de que sean mejor atendidas las demandas de mejora de servicios, recursos y otros aspectos que tienen una incidencia en la competitividad de las empresas de la comarca”.

Goierri Valley es el resultado de muchos años de trabajo, desde que en 2008 un grupo de empresarios y de agentes económicos planteó la idea de crear una alianza para ganar en competitividad. Desde entonces se han desarrollado innumerables reuniones que han tenido resultados previos, tal como recordaron ayer sus responsables.

Entre ellos, citaron la celebración de misiones comerciales internacionales a países como Chile, México, Brasil, China, Mauritania o Escocia. También han organizado misiones inversas, y se han desplazado a ferias del extranjero para comenzar a expandir la marca.

Los datos

actividad

Empresas. Aitzgorri, Ampo, Anurr, Arrano, Arri, CAF, Ederfil Becker, Elkar, Engitools, Eredu, Eun, Fundalum, GetSubsea, GH, Goieki, Goilaser, Gráficas San Martin, Gune, Hine, Imeguisa, Indar, Irizar, Jaso, Juan Lasa, Kendu, Labe-Lan, Mikra, Ogei, Orkli, Pingon, Transbiaga, Urgain, Usurbe.

Sectores. Valvulería, movilidad, elevación, energía eólica, energía (otros), motores eléctricos, transporte/logística.

las cifras

5.800

personas trabajan en las 33 empresas comarcales que conforman Goierri Valley

2008

fue el año en el que se comenzó a gestar este proyecto, con acciones previas como misiones comerciales


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902