Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sector confía en mantener su actividad pese a las incertidumbres

Una de las mayores preocupaciones radica en el alza de los precios de la pasta especial y de la energía

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Las empresas asociadas al Clúster del Papel vasco confían en mantener su actividad durante el presente ejercicio, aunque advierten ciertos nubarrones tanto en el mercado interno como en el exterior.

A nivel doméstico, una de las principales preocupaciones expresadas por los empresarios se refiere al precio de la pasta de papel de fibra corta, que se ha incrementado un 14% en los cinco primeros meses de 2017 y constituye una materia prima muy valorada para generar los nuevos productos que les hace más competitivos.

La energía eléctrica, en cambio, tiene su cara y su cruz. En el caso de los fabricantes, los altos precios, superiores en un 41% a los de Alemania y un 33% a los de Francia, les resta capacidad de competir en mercados exteriores en condiciones semejantes.

En cambio, la recuperación de los precios de la energía abre oportunidades de negocio en la eficiencia energética para los proveedores sectoriales, que no se ven de este modo tan perjudicados por otros factores externos como la evolución de los mercados globales.

En este sentido, para todo el sector la incertidumbre de los mercados es negativa, y el brexiten el Reino Unido y las nuevas políticas de la Administración Trump en Estados Unidos no hacen sino incrementar estas dudas.

A todo ello se unen los altos costes salariales que, según lamentaron durante la asamblea anual, superan entre un 20% y un 30% a los que se registran en otras comunidades autónomas. No obstante, el Clúster del Papel cree que se podrán superar las dificultades en 2017 gracias a los nuevos productos, la recuperación de algunos mercados exteriores y el cierre de capacidades de producción fuera de la CAV. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902