Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El papel vasco duplica sus inversiones para afrontar la fuerte competencia mundial

Las empresas asociadas al Clúster del Papel vasco incrementaron su facturación un 8% en 2016
Las ventas al exterior representaron un 53% de sus ventas totales

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La presidenta del Clúster del Papel vasco, Lourdes Marquet, y su director general, Iñaki Ugarte, ayer.

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

La presidenta del Clúster del Papel vasco, Lourdes Marquet, y su director general, Iñaki Ugarte, ayer.

donostia- La empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi duplicaron en 2016 sus inversiones con respecto al ejercicio anterior, destinadas sobre todo al lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido como fórmula para ser competitivos en un sector caracterizado por una fuerte competencia y unos precios de venta que no terminan de recuperarse.

El Clúster del Papel celebró ayer en Andoain su asamblea anual en la que dio a conocer los principales datos de las 33 firmas vascas asociadas, entre fabricantes de pasta y papel, transformadores y manipuladores, y proveedores. Su presidenta, Lourdes Marquet, y su director general, Iñaki Ugarte, fueron los encargados de interpretar los datos obtenidos por un sector que representa el 1,5% de la CAV.

A pesar de no constituir una cifra tan elevada como las que se registran en actividades económicas con firmas más grandes, las empresas del Clúster del Papel vasco realizaron el pasado año inversiones por valor de 51 millones de euros, lo que representa duplicar la cantidad destinada a este concepto en el ejercicio anterior.

Cierta recuperación del sector, que en 2015 ya comenzó a poner en funcionamiento máquinas que hasta entonces había parado por la crisis, se encuentra en la base de esta decisión estratégica del papel, que ahora tiene más capacidad de reaccionar ante un mercado que, según se constató ayer, presenta muchos obstáculos.

El principal problema es “la dificultad de encontrar nichos verdaderamente prósperos” en una Europa “débil” y unos países ajenos a la Unión Europea donde se aprecia una “ralentización”. La presencia de una competencia cada vez mayor y la persistencia de unos precios de suministro, especialmente el energético, elevados no ayuda a un crecimiento exponencial de las empresas del papel.

Sin embargo, un análisis de las oportunidades concluye que, al igual que en otros segmentos económicos, la generación de un producto de alto valor añadido permite adquirir mayores competencias y situarse en buenas posiciones en el mercado.

Esta premisa no es nueva, según se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Clúster del Papel, que señalan que, al margen de que en 2016 se duplicara la inversión, en la última década se han destinado 423 millones de euros a adquirir nuevos equipamientos y a la investigación de innovadoras propuestas.

resultadosLa decisión parece adecuada de atender a los resultados del pasado año, en el que la facturación creció ocho puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior hasta superar los 1.041 millones de euros de los que la mayor parte, 727 millones, correspondieron al subsector de fabricantes de pasta y papel.

Una gran parte de responsabilidad tiene la actividad exportadora, que creció un 11% a lo largo de 2016 con respecto al año anterior y, si se compara con 2009, año en el que se inició la crisis en el sector, este porcentaje se eleva hasta el 122%. Así pues, inversión y exportación constituyen los principales pilares sobre los que se asienta la evolución positiva del sector.

Si bien el grueso de las ventas en el exterior correspondieron a los fabricantes de pasta y papel, los otros dos subsectores conformados por transformadores y manipuladores por un lado, y proveedores por otro, experimentaron en este concepto una subida del 30%.

Las cifras positivas adquieren mayor valor si se tiene en cuenta el aspecto social, ya que las empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi dan empleo directo a 2.229 personas e indirecto a un colectivo de alrededor de 10.000 vascos. La agrupación del papel destacó, en este sentido, que más del 90% del empleo que se genera en el sector tiene carácter fijo, con unas condiciones de trabajo estables y “de alta calidad”, “a pesar de las condiciones de contratación que ha impuesto la crisis en otros sectores”.

las cifras

8%

creció la facturación en 2016 de las empresas vascas asociadas.

1,4

millones de toneladas de papel fue la producción realizada durante el pasado año, con un crecimiento del 3%.

2.229

personas tienen un puesto de trabajo en el sector, más del 90% de ellas con un contrato fijo. Los puestos indirectos se calculan en más de 10.000.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902