Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zerain, al Nanga Parbat por su arista más difícil

Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

montaña- El alavés Alberto Zerain tiene el punto de mira en el Nanga Parbat (8.125 metros) y partirá hacia Pakistán el domingo para iniciar el trabajo de la montaña junto a Mariano Galván. Zerain ya compartió cordada con el argentino, junto al que consiguió coronar el Manaslu (8.163 metros) el pasado otoño.

De este modo, el tándem vuelve a juntarse en el proyecto del Nanga Parbat, una empresa interesante. Zerain, inmerso en el proyecto 2x14x8.000, y Galván pretenden hacer cima por la vía más complicada de la montaña: la Arista Mazeno, camino que el vasco no consiguió sellar en la intentona de 2011. Se trata de una subida larga y técnica cuya longitud alcanza los once kilómetros entre picos de sietemiles. Las complicaciones de la vía pasan por la cantidad de material que hay que portar y la dureza de la estancia en altura. Además, cualquier retroceso de emergencia queda descartado por la orografía de la zona.

La Arista Mazeno se completó por primera vez en 2004 por los estadounidenses Doug Chabot y Steve Swenson, pero no pisaron el techo del Nanga. Sí lo hicieron los escoceses Sandy Allan y Rick Allen en 2012. - I. G. Vico


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902